Público
Público

Pajín asistirá a su elección como senadora tras siete meses de negociaciones

Tras boicotear su nombramineto, el PP dice estar "muy contento" por su designación.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, asistirá hoy en directo en las Cortes valencianas a su designación como senadora territorial por la Comunitat Valenciana, con lo que se culminará un proceso tortuoso que comenzó el pasado mes de mayo.

A las 13.00 horas -después del pleno de debate de las enmiendas a la totalidad de la Ley de Acompañamiento del Presupuesto de la Generalitat valenciana para 2010- está previsto el inicio del pleno en el que los diputados deberán votar la propuesta socialista para el senado.

Pajín, que asistirá a su designación desde la tribuna de invitados, estará acompañada por la portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, y los senadores Joan Lerma, Carmen Alborch, Juan Pascual Azorín o Joan Bautista Cardona.

Paradójicamente, el portavoz del PP en las Cortes, Rafael Blasco, deseó mucha suerte a Pajín y aseguró que están 'muy contentos y satisfechos' de que pueda acceder a su plaza en el Senado. Contrasta esta posición con la actitud del PP hasta ahora, intentando por todos los medios boicotear el nombramiento de Pajín. 

En este sentido, destacó que ella es una 'adversaria' y una 'competidora política', y espera que 'tenga su oportunidad en el Senado' para defender los intereses de los valencianos y 'aumentar el ránking de iniciativas de los socialistas, que está por lo suelos'. Así, agregó que seguirán 'muy de cerca' su actividad en la Cámara Alta en el debate de los PGE.

Pese a su boicot, los conservadores atribuyen el retraso en la designación de Pajín a los errores de los propios socialistas

Asimismo, insistió en que el retraso en su designación que el PP 'ha desbloqueado' ha sido consecuencia de que en el PSOE 'había un sector que no tenía mucho interés en dar protagonismo a Pajín'. Los conservadores han atribuido el retraso en la designación de Pajín a los errores de los propios socialistas.

La designación de Pajín como senadora se ha prolongado durante casi siete meses, desde que el pasado mayo los socialistas propusieron a Pajín como senadora, en lugar de Andrés Perelló, que fue elegido eurodiputado. Los socialistas han denunciado en reiteradas ocasiones el 'bloqueo' del PP como represalia por las iniciativas socialistas sobre en caso Gürtel en la Cámara.

En primer lugar, el PP rechazó la documentación que acredita la compatibilidad de Pajín para ejercer el cargo en la Comisión del Estatuto del Diputado por un error en la misma. La Comisión se volvió a reunir en septiembre, pero el PP consideró que Pajín debía comparecer en las Corts, a lo que la dirigente socialista se negó. Los conservadores entonces señalaron que su designación se produciría en febrero.

Sin embargo, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, desbloqueó la semana pasada este proceso y se fijó la fecha para la designación de Pajín para hoy.