Público
Público

Pajín asistirá hoy al pleno que la elegirá senadora por la Comunitat Valenciana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, acudirá hoy a Les Corts Valencianes para presenciar el pleno en el que será elegida senadora territorial por la Comunitat Valenciana, cargo al que accederá seis meses después de ser propuesta por los socialistas valencianos.

La sesión está previsto que comience a la una de la tarde, después de que los parlamentarios debatan las enmiendas a la totalidad de la conocida como ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat para 2010, presentadas por los grupos de la oposición.

Según fuentes socialistas, Pajín asistirá al hemiciclo acompañada, entre otros, por el que será su suplente, José María Ángel, así como por la portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, y por los senadores Joan Lerma, Carmen Alborch, Juan Pascual Azorín y Joan Bautista.

Con esta elección, se pondrá fin a seis meses de proceso desde que los socialistas valencianos la propusiera para el cargo en sustitución del senador Andrés Perelló, quien renunció al escaño para formar parte de las listas del PSOE en las pasadas elecciones europeas.

Los socialistas han denunciando en reiteradas ocasiones el bloqueo al que el PP ha sometido esta elección, como represalia por su negativa a dejar de preguntar en Les Corts por el caso "Gürtel", mientras que los populares han atribuido el retraso a errores cometidos por el PSPV.

En un principio, el PP propuso que la designación de Pajín se produjera en febrero de 2010, pero finalmente ha decidido fijar la elección para mañana al entender que era necesario abrir "una nueva etapa", en la que quieren "evitar cualquier tipo de confrontación que sea ajena a la defensa de los intereses de los valencianos".

El portavoz popular en Les Corts, Rafael Blasco, se ha mostrado "muy contento y satisfecho" de que Pajín pueda acceder a su escaño en el Senado, desde el que le ha deseado "muchísima suerte", a pesar de que, a su juicio, en el PSPV "había un sector que no tenía mucho interés en darle protagonismo".

Tras la Junta de Portavoces, Blasco ha afirmado que aunque la responsable del PSOE es una "competidora" y "adversaria política", espera que "tenga su oportunidad para defender los intereses de los valencianos" y para "incrementar el ránking" de iniciativas socialistas en defensa de la Comunitat Valenciana".

Al respecto, ha indicado que los populares valencianos seguirán "muy de cerca la extraordinaria oportunidad" que tendrá, durante el debate de los Presupuestos Generales del Estado para 2010, de tratar de "enmendar alguna de las partidas" en las que el Gobierno "castiga de forma arbitraria y discriminatoria" a esta región.