Público
Público

Pajín critica a quienes quieren medidas coercitivas y "combaten" la EpC

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín, ha dicho hoy que no se puede legislar "a golpe de telediario" y ha criticado a quienes piden medidas coercitivas por los casos de violencia juvenil pero "combaten" asignaturas "preventivas" como Educación para la Ciudadanía.

Leire Pajín, que ha participado en el curso de verano de El Escorial sobre "La Alianza de Civilizaciones y los medios de comunicación", ha defendido la educación en valores, que debe ser, ha señalado, "una responsabilidad de todos".

Especialmente crítica se ha mostrado con "la derecha de este país", que "ha combatido una asignatura que pretende enseñar valores ciudadanos y cívicos de respeto al otro, igualdad de oportunidad, no violencia, educación sexual y convivencia".

"Quienes combaten esta asignatura, tanto ideológica como jurídicamente", son los mismos que después piden medidas coercitivas, se ha quejado, después de invitar a hacer una "reflexión responsable y compartida" para abordar la causa de esta violencia y sobre el papel de cada uno en la construcción de la sociedad actual.

Posteriormente, en declaraciones a los medios, ha calificado de "sorprendente" que el PP pida rebajar la edad penal de los menores y ha recordado a ese partido que las fuerzas políticas ya tuvieron "un amplio debate" sobre la Ley del Menor en el Parlamento la pasada legislatura, que incluso llevó a reformas en la norma.

Tras recalcar que "no es conveniente abrir el debate permanentemente", ha hecho un llamamiento a la responsabilidad para no dejarse llevar por casos tan "dolorosos" como los de las menores violadas por grupos de menores.

Casos que "hay que combatir" y erradicar "con la cooperación de todos", de tal manera que es necesario trabajar para cambiar pautas de comportamientos a través de la prevención y la educación.

Abundando en esta idea, en su conferencia se ha mostrado partidaria de que cada cual analice su papel en la educación de los jóvenes, ya sean los padres, los políticos, los directores o los redactores de los medios de comunicación, los responsables de la publicidad o de los juegos que están en el mercado.

"Responsables de una sociedad -ha dicho- que construimos entre todos y que está emitiendo cada minuto una cantidad de información que en ocasiones ni siquiera somos capaces de asimilar los adultos".

Ha apostado, en este contexto, por implicar "a todos" en la formación de los jóvenes y ha sugerido "darle una vuelta" a qué clase de valores se les está inculcando.

"No podemos entender la educación como un proceso cerrado, ni como una meta. Muy al contrario, es algo dinámico", ha incidido.

Durante su alocución, ha prevenido también sobre la atención que deben prestar los medios de comunicación al lenguaje y al uso que hacen de éste para no herir sensibilidades de diferentes culturas.

Bajo su prisma, los medios tienen que saber conjugar su libertad de expresión con la responsabilidad y el respeto, y deben de ser "muy conscientes" de qué clase de valores están transmitiendo.

Unos valores que, según Pajín, deben permitir que la sociedad avance y, sobre todo, "derribar las barreras que han impedido hasta ahora tejer una convivencia pacífica y fructífera".

Y es que "algunos andan todavía más pendientes de delimitar esas barreras y fronteras y de exagerar sus efectos que de contribuir a eliminarlas", ha avisado.

Partidaria del consenso y del multilateralismo, ha considerado que "siempre es mucho más fácil practicar el unilateralismo, decidir por los demás e imponer las condiciones propias", mientras que "es mucho más complejo sentarse con los iguales para encontrar soluciones conjuntas y compartidas", aunque estos último resulta "muchísimo más efectivo y merece muchísimo más la pena".