Público
Público

Pajín descarta congelar los sueldos de los funcionarios

"No está encima de la mesa en estos momentos", ha dicho después de que el PP ironizara ayer con su sueldo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, vaticina unos Presupuestos Generales del Estado para 2010 'austeros', en los que habrá que recortar partidas propias de etapas de crecimiento, pero ha asegurado que 'no está sobre la mesa congelar el sueldo de los funcionarios en estos momentos'.

Pajín ha recalcado que las cuentas serán 'austeras y rigurosas', pero, al mismo tiempo, 'ambiciosas en lo social'.

Después de que la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, haya avanzado que el salario de los funcionarios 'tendrá que adecuarse a la situación económica', Pajín ha afirmado que la congelación de esos sueldos 'no está encima de la mesa en estos momentos'.

Estas declaraciones se producen después de que ayer el PP valenciano criticara los 15.000 euros que Pajín iba a llegar a cobrar si es designada senadora.

'Se trata de un sueldo sobradamente holgado para dedicar día y noche a defender a la Comunitat Valenciana', afirmó la coordinadora general del PPCV, María José Catalá.

Preguntada sobre la posibilidad de que el Ejecutivo aproveche la ley de presupuestos para subir los impuestos, ha señalado que corresponde al Gobierno 'reflexionar sobre la política fiscal', pero ha recordado que cualquier decisión en ese ámbito estará supeditada a los acuerdos parlamentarios.

El principal recorte lo sufrirán los gastos corrientes y 'algunas partidas de las que, hasta ahora, mientras había crecimiento económico se podía hacer gala'.

Varios dirigentes socialistas han avanzado ya, por ejemplo, la posibilidad de rediseñar la deducción fiscal de los 400 euros o la ayuda de 2.500 euros por nacimiento.

Asimismo, la dirigente del PSOE afirma que el Gobierno 'tiene apoyos suficientes para sacar adelante' las leyes y proyectos.

Se ha mostrado convencida de que la cuentas del Estado lograrán el respaldo suficiente para salir adelante. 'No tengo ninguna duda', ha aseverado.

Ha instado además al PP a 'aparcar por una vez sus intereses partidistas' y a sumarse al Gobierno en la herramienta más importante que tiene para hacer frente a la crisis, que es la ley de presupuestos.

En el periodo de sesiones que comenzará en septiembre llegará también al Congreso el proyecto de reforma de la ley del aborto, que actualmente espera el dictamen del Consejo de Estado.

Tras estimar que la iniciativa redactada por el Gobierno es 'la mejor ley', no ha querido adelantarse al debate parlamentario, pero ha subrayado que, 'a día de hoy, la ley tiene suficientes apoyos para salir adelante' tal y como está.

Y eso incluye el polémico punto que permitirá a las menores abortar sin consentimiento de los progenitores.

El Parlamento también tendrá que debatir la iniciativa anunciada por el PP para reformar la ley del menor y poder imputar a menores de 14 años en casos de especial gravedad, una propuesta que el PSOE no comparte.

'¿Dónde ponemos el límite?, ¿en diez?, ¿en nueve?, ¿en siete años?', se ha preguntado Pajín, quien ha apostado por un pacto con todos los agentes políticos y sociales para abordar este problema desde la prevención y la educación, y sin necesidad de cambiar la ley cada cuatro años.