Público
Público

Pajín dice que los impuestos de tabaco y alcohol ayudan a sostener la Sanidad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ministra de Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad, Leire Pajín, ha afirmado hoy que dos impuestos indirectos, como el del alcohol y el del tabaco, pueden ayudar a "sostener la Sanidad".

La ministra ha hecho estas declaraciones en Cocentaina (Alicante), tras asistir al acto de inauguración de la 'Fira de Tots Sants', una cita comercial y cultural con 665 años de historia.

Preguntada por la propuesta socialista de incrementar los citados impuestos, Pajín, cabeza de lista al Congreso por Alicante, ha señalado que "si queremos mantener nuestro Estado de Bienestar, y nosotros -los socialistas- lo queremos mantener, tenemos que decir cómo".

En este sentido, ha añadido que este objetivo "pasa por tener recursos suficientes" y "para ello -ha añadido- necesitamos que dos impuestos indirectos como el del alcohol y el del tabaco puedan sostener la Sanidad".

"El PSOE ha dejado bien claro que lo quiere mantener, que es una prioridad", ha manifestado Pajín para quien "en tiempos de crisis se puede recortar de otras partidas, pero no de Educación ni de Sanidad, ni de Políticas sociales".

Asimismo, ha señalado que la Generalitat Valenciana, a partir del mes de noviembre, "va a tener un ahorro importante como consecuencia de decisiones del Gobierno de España", que tienen como objetivo "pagar a los proveedores y garantizar las prestaciones".

Preguntada por los retrasos en los pagos de la Generalitat valenciana a los farmacéuticos, Pajín ha afirmado que "a los proveedores y a las farmacias hay que pagarles".

"Confío y espero que haya un dialogo fructífero y que se tomen soluciones", ha subrayado la ministra, quien ha expuesto que el Gobierno central "ha hecho los deberes y ahora hay que pagar a los proveedores y garantizar las prestaciones".

La ministra ha explicado que el decreto de ahorro en el ámbito sanitario incluye "una cláusula para compensar a las farmacias de ámbito rural o de ciudades que tienen una facturación pequeña" y que, por lo tanto, "pueden tener problemas para sobrevivir".

Así, ha manifestado que la Generalitat valenciana "también tiene que hacerse cargo de ese objetivo" y ha expresado su confianza en que "no haya problemas de suministro".