Público
Público

Pajín dice que Zapatero tiene la tarea de conseguir que España esté donde se merece

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha dicho que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene hoy la tarea de conseguir en el Consejo extraordinario de la UE, que se celebra en Bruselas, que España esté en la cumbre del G-20, al ser el sitio donde "debe y merece estar".

En declaraciones al programa "La mirada crítica" de Telecinco, recogidas por Efe, Pajín ha recordado que tanto el presidente de turno de la UE, Nicolás Sarkozy, como el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se han pronunciado a favor de que España esté en la reunión del G-20 en Washington, y ha destacado que "cada vez son más los países que quieren que España esté".

En cualquier caso, Pajín ha destacado que la cumbre del G-20, "es la primera reunión pero no la única", ya que "se abre un camino de debate para ver como podemos cambiar el modelo" que "ha fracaso", y en el que "sin lugar a dudas" España "va a decir muchas cosas".

Preguntada por si España acudirá a la cumbre de Washington ocupando finalmente una de las dos sillas que Sarkozy parece estar dispuesto a ceder, Pajín ha comentado que "en cualquier caso una silla europea siempre es una buena silla", entre otras cosas porque España forma parte de la UE y "el papel de Europa es muy importante".

La responsable socialista ha destacado que España es un país que ha demostrado que tiene un sistema de control financiero más sólido que otros, que las medidas que se han tomado tienen repercusiones positivas, y que es el principal inversor en América Latina.

Respecto a la previsión hecha por el Fondo Monetario Internacional, que rebaja el crecimiento para España en 2009, Pajín ha dicho que "todos los organismos internacionales que hacen predicciones" las han tenido que ir corrigiendo, y ha recordado que el FMI ha tenido que corregir cuatro o cinco predicciones porque hay "una situación internacional de incertidumbre".

Ha recordado, que Rodríguez Zapatero anunció el lunes una serie de medidas destinadas a paliar la crisis, que tienen que ver con las hipotecas, con el empleo y con las ayudas a las familias, que hoy "se van a complementar con otras que se verán en la UE".

Por último, sobre la posibilidad de que el nuevo presidente de EEUU, Barack Obama, pueda solicitar a España que incremente sus tropas en Afganistán, la secretaria general socialista ha señalado que "España siempre ha asumido su responsabilidad" por lo que "llegado el momento se discutirá" y asumirá "su responsabilidad".