Público
Público

Pajín niega que Gómez sea el 'candidato' de la derecha

La número tres del PSOE corrige al alcalde de Getafe, Pedro Castro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín, abogó ayer por la ecuanimidad y la neutralidad que pidió José Luis Rodríguez Zapatero para no situarse del lado de ninguno de los candidatos a las primarias de Madrid, Tomás Gómez y Trinidad Jiménez. Sin embargo, el papel de árbitro que quiere ejercer le llevó ayer a matizar las palabras del alcalde de Getafe, José Castro, en las que afirmaba que Gómez se estaba convirtiendo en el 'candidato de la derecha'.

La número tres del PSOE subrayó en una entrevista en la Cadena Ser que lo que Castro había querido decir era que 'hay medios de comunicación de la derecha que van a intentar que un proceso democrático se convierta en algo negativo en vez de positivo, que es lo que quieren los socialistas'.

Castro insiste en que Gómez hace el juego a la estrategia del PP

Frente a las elecciones primarias del PSOE, como ejemplo de democracia interna, recordó que los partidos conservadores eligen a sus candidatos a dedo e insistió en que 'ningún compañero es el candidato de la derecha'. Gómez y Jiménez son, según Pajín, 'grandes políticos' a los que tiene una profunda admiración

El alcalde de Getafe quiso matizar ayer en su blog las afirmaciones del sábado y dijo que fueron consecuencia del apoyo mostrado por Gómez a las palabras del secretario general del PSE, Patxi López, demandando 'fortaleza al Gobierno'. En opinión de Castro, esas declaraciones reproducen conceptos de comunicación del PP contra el Gobierno de España y del presidente Rodríguez Zapatero. Por eso, dijo que Gómez se estaba convirtiendo en el candidato de la derecha. 'Como estrategia comunicativa para presentarse a unas primarias en Madrid, no parece la mejor idea para los socialistas madrileños ni para el socialismo en general', escribió en su artículo.

El también presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) dijo no sentirse cómodo. Una sensación que cree comparten otros militantes. Con este malestar rondándolo, Castro no dudó en pronosticar uno de los riesgos que corre Gómez: 'Entrar en la estrategia destructiva del PP, que sitúa el debate de las primarias como un enfrentamiento entre él y Zapatero, ocultando a Jiménez'. Y para terminar pidió al secretario general del PSM que 'evite convertirse en el candidato de la derecha', que está utilizando su candidatura para 'deses-tabilizar a toda una nación'.

El equipo de Jiménez presentará mañana su web oficial

Contra ese supuesto ocultismo que estaría padeciendo Jiménez y en medio de la polémica por los recursos, el equipo de la ministra se ha centrado estos días en crear las plataformas de apoyo. Además de la regional, su objetivo es contar con una en las 146 agrupaciones de la comunidad. Asimismo, están montado otras sectoriales (Mujeres, Jóvenes, Cultura, Sanidad...). 'Son básicas para la movilización electoral, desde la recogida de avales hasta contactar con cada militante para explicarle el proyecto de Trini', explica una portavoz del grupo de la ministra.

Dentro de esa estrategia de movilización, Internet ocupa también un lugar importante. Mañana se presentará su página oficial, www.trini2011.es, un nombre que deja claro uno de los mensajes fuerza de su campaña: que es mejor candidata para ganar a Esperanza Aguirre. 'Eso es lo que está en juego. Los militantes tienen que escoger a la persona más eficaz para derrotar al PP y esa persona es Trini', destacan en su equipo.

Un día después, el miércoles, Trinidad Jiménez tendrá un doble acto de presentación oficial de su candidatura. Por la mañana, con cargos del partido, en la sede del PSM regional. 'Servirá para demostrar que Trini tiene ya un amplio apoyo entre los cargos del PSM, que no es cierta esa idea que intentó vender Tomás de que él contaba con el apoyo mayoritario', explica una portavoz de su plataforma de apoyo. Y, por la tarde, la ministra de Sanidad dará un mitin en Madrid para los militantes, en lo que será el primer gran acto de movilización de su campaña.