Público
Público

Pajín pide a España y la UE que alcen la voz con más fuerza para lograr un acuerdo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha pedido hoy a España y la Unión Europea que "alcen la voz con más fuerza" para lograr un acuerdo en la Cumbre de Cambio Climático de Copenhague, en un momento en que "parece que los compromisos van a ser menos contundentes de lo que quisiéramos".

En la inauguración de una jornada del PSOE sobre "La respuesta europea al cambio climático. La oportunidad de Copenhague", Pajín ha insistido en que España y la UE deben liderar la lucha contra el cambio climático y construir un nuevo orden económico más sostenible.

A su juicio, "los principios de sostenibilidad son la mejor herramienta, la más necesaria y eficaz para construir un nuevo modelo de crecimiento, y la Unión Europea tiene la responsabilidad de jugar un papel protagonista en ello".

"No es el momento para el alarmismo, tampoco para el escepticismo", ha dicho Pajín, quien ha asegurado estar del lado de "los optimistas combativos, aquellos que no bajan la guardia pero saben que trabajando se avanza".

Pajín ha subrayado que los socialistas siempre han desconfiado de los escépticos y de los negacionistas, "de esos, que como el primo de Rajoy, niegan la realidad con el objetivo de no avanzar hacia adelante".

En su opinión, no puede haber espacio para los que niegan el cambio climático ni para los que miran para otro lado de forma indiferente.

La responsable socialista ha insistido en que "es el momento de reaccionar y actuar" y para ello, ha pedido hacer un ejercicio de autocrítica y aceptar los errores cometidos hasta ahora, a al menos, "reconocer los pasos que todavía no hemos dado".

Ha considerado que "luchar contra el cambio climático es una responsabilidad ineludible, pero es sobre todo una oportunidad irrenunciable, por responsabilidad y por eficacia".

En este sentido, ha recordado que la UE perdería hasta 65.000 millones de euros al año como consecuencia del cambio climático.

Para Leire Pajín, la Cumbre de Copenhague, que comienza el próximo 7 de diciembre, "no es un fin en sí mismo, es un medio que debemos aprovechar para comprometernos con el futuro", ya que "probablemente no haya segundas oportunidades".

"España tiene, debe, liderar el compromiso: podemos, debemos y vamos a hacerlo", ha dicho Pajín, quien ha recordado que a partir de enero nuestro país asume la Presidencia de la UE, durante la cual "tenemos la obligación ética y política de gestionar los acuerdos alcanzados" en la cita danesa.

"No podemos conformarnos con operaciones de maquillaje ni de barniz, debemos actuar con propuestas concretas. No hay tiempo para las dudas", ha subrayado.