Público
Público

Pajín responde al PNV que la mejor pregunta en democracia son las elecciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha respondido hoy a los partidos que integran el Gobierno vasco -PNV, EA y EB- que "la mejor pregunta que hay en democracia son las elecciones" y no consultar a los ciudadanos sobre una propuesta que está fuera de la ley y de la Constitución.

Pajín, en rueda de prensa en la sede socialista de Ferraz, ha contestado así a los argumentos que el tripartito vasco y Aralar han expuesto en sus alegaciones contra el recurso del Gobierno a la Ley de Consulta del Parlamento Vasco.

En el escrito presentado ayer, miércoles, ante el Tribunal Constitucional, afirman que la consulta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, "no tiene más sentido que preguntar a los ciudadanos para solucionar el conflicto" y encontrar un acuerdo político.

"La mejor pregunta que hay en democracia son las elecciones y ahí los ciudadanos responderán cuál es el gobierno y el proyecto que quieren para Euskadi", ha manifestado Pajín.

Según la secretaria de Organización del PSOE, el Gobierno, al recurrir el proyecto de ley de la consulta, "ha hecho lo que tenía que hacer, que es responder con el Estado de Derecho" de forma "contundente" y dentro de la "normalidad democrática".

Ha hecho hincapié en que esta iniciativa está "fuera de la ley y de la Constitución" y en que no es lo que preocupa a los ciudadanos de Euskadi.

"Lo que quieren los vascos es un gobierno que trabaje por la convivencia, por la libertad, por unir a esa pluralidad ciudadana y no para desunir", ha afirmado.

Pajín ha respondido con los mismos argumentos a la petición del Gobierno vasco de que no se construyan nuevas imputaciones en torno al etarra José Ignacio de Juana Chaos para que siga en la cárcel.

Según la dirigente del PSOE, es un asunto que corresponde a los jueces. "Es un Estado de Derecho garantista y se aplica siempre la ley de forma clara", ha añadido.

Se ha referido también al escrito de alegaciones presentado hoy por la Abogacía del Estado ante el Tribunal Supremo (TS) en favor de la ilegalización de los partidos ANV y PCTV por sus vínculos con ETA.