Público
Público

Pajín y Griñán critican la deslealtad del PP frente a la política con mayúsculas del PSOE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, y el presidente andaluz, José Antonio Griñán, han criticado hoy la "deslealtad" del PP hacia la política exterior del Gobierno y han defendido la necesidad de seguir haciendo "política con mayúsculas" sin tener en cuenta su coste electoral.

Ambos dirigentes socialistas han intervenido, junto al secretario general del grupo parlamentario en el Congreso, Eduardo Madina, en la inauguración del curso político en la escuela de verano Jaime Vera del PSOE en Galapagar, ante un grupo de cuadros jóvenes del partido.

Pajín ha aprovechado su intervención para referirse a las críticas del PP tras la liberación de los cooperantes catalanes secuestrados en Mauritania y la política del Gobierno hacia Cuba.

Ha reivindicado la política exterior del Gobierno porque "además de justa y solidaria es tremendamente eficaz" frente a la actitud del PP que ha tachado de "insolidaria", "desleal" y "tremendamente ineficaz".

En ese sentido, Pajín ha añadido que la actitud del PP no es sólo "desleal con el Gobierno" sino que "entorpece" una política exterior "fundamental para nuestro país y que busca el bienestar de muchos ciudadanos".

"¿Qué hubieran dicho si los cooperantes no hubieran sido liberados?", se ha preguntado la secretaria de Organización del PSOE antes de recalcar que es "absolutamente intolerable" que en un momento en el que la política exterior "tiene que ser más responsable que nunca, haya un partido que la utilice con el único objetivo de desgastar al Gobierno".

Pajín ha invitado a los jóvenes socialistas a apuntarse a la "política con mayúsculas" frente a la "de la crispación" y "el intento de deterioro" del PP y ha defendido la necesidad de continuar ejerciendo la "política con riesgos, la que se hace desde la convicción y los valores, pensando en los demás".

Se ha referido así a las medidas contra la crisis adoptadas por el Ejecutivo, como la reforma laboral o el debate sobre el futuro de las pensiones que, según ha dicho, sería más "sencillo" dejar "en un cajón" porque no crearía "ningún desgaste" al PSOE, pero eso sería "poco generoso, poco comprometido y profundamente irresponsable".

"Cuando un político trabaja con honestidad, buscando el beneficio general y no el particular, aunque pueda equivocarse en alguna decisión, siempre acierta"; ha dicho Pajín.

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha reivindicado la necesidad de "prestigiar la política" porque es "la que va a resolver los problemas de los ciudadanos".

En ese sentido, ha considerado que si los políticos ofrecen la imagen de que tienen "problemas ajenos" a los de los ciudadanos, se convierten en "irrelevantes".

"Hagamos de los problemas de los ciudadanos nuestros problemas", ha manifestado Griñán antes de asegurar que hay que afrontar la crisis "recuperando el protagonismo de la sociedad" y "haciendo que sea partícipe de los problemas".

"Somos un partido reformista frente a la derecha del 'no' y la 'contrarreforma'" ha manifestado Griñán quien ha advertido que el PP tiene "una ventaja" frente a las próximas citas electorales: que moviliza a su electorado "desde el odio y el cainismo" porque "no hacen más política que la descalificación y la ofensa del adversario".

"No quieren ganar, quieren que nosotros perdamos, retirarnos los apoyos, que la gente desista del proyecto socialista", ha añadido.

El secretario general del grupo socialista en el Congreso, Eduardo Madina, se ha referido asimismo a las negociaciones con el PNV para buscar su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado y ha recordado que el PSE ya ha advertido que las Diputaciones Forales tendrán "el mismo nivel de exigencia" que los nacionalistas vascos en el Congreso.

"Elevaremos los listones y los colocaremos a la misma altura. Su exigencia aquí será la nuestra allí. Su corresponsabilidad aquí será la nuestra allí. Y estamos seguros de que, desde ese esquema, las cosas saldrán bien", ha señalado Madina.

Por su parte, Leire Pajín ha subrayado que el PSOE piensa en el interés de los ciudadanos "por encima de todo" y así lo hará en las negociaciones con el PNV sobre los Presupuestos, porque ese interés está por encima del "cálculo electoral" o de "intereses parlamentarios".

Las intervenciones de Griñán y Pajín se han visto interrumpidas en algún momento por una avispa que se ha posado en varias ocasiones sobre la secretaria de Organización del PSOE lo que ha provocado distintas bromas.

"Si va a picar a alguien, va a ser a mí. Soy muy dulce", ha señalado Griñán mientras Pajín se levantaba de su asiento e intentaba ahuyentarla.

El director de la escuela Jaime Vera, David del Campo, ha terciado asegurando que la avispa la había enviado el presidente del PP, Mariano Rajoy, para "boicotear el acto", a lo que Pajín ha respondido que "si una oposición que intenta picar en muchos debates no ha podido hacerlo, no va a poder una avispa".