Público
Público

Pakistán acepta una reunión propuesta por India, tras el paréntesis del atentado de Bombay

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno paquistaní aceptó hoy la propuesta de conversaciones entre secretarios de Exteriores hecha por la India y anunció que su representante acudirá al encuentro con el objetivo de reanudar el proceso de diálogo bilateral suspendido tras el atentado de Bombay de 2008.

Según un comunicado oficial, la reunión del secretario de Exteriores paquistaní, Salman Bashir, con su homóloga india, Nirupama Rao, tendrá lugar el próximo día 25 en Nueva Delhi.

En este encuentro, "la parte paquistaní debería abordar todos los asuntos centrales y hacer comprender a la India la necesidad de una rápida resolución de los mismos mediante la reanudación del proceso de diálogo integral", reza la nota.

El Gobierno paquistaní subrayó que las conversaciones "deberían estar orientadas a dar resultados".

La decisión de aceptar la propuesta fue tomada hoy durante una reunión en la residencia del primer ministro, Yusuf Razá Guilani, a la que asistieron el propio Bashir; el ministro de Exteriores, Shah Mehmud Qureshi, y el clérigo Fazal-ur-Rehman, quien preside el comité parlamentario de Cachemira.

La India había sugerido a Pakistán la semana pasada la celebración de una reunión de secretarios de Exteriores, una proposición que las autoridades políticas y militares paquistaníes han estado analizando durante los últimos días.

El Gobierno indio pretende una nueva aproximación a Pakistán en conversaciones, primero de bajo nivel, para tratar fundamentalmente sobre la lucha antiterrorista y considera prematuro reanudar el conocido como diálogo integral.

Las dos potencias rivales y nucleares del Sur de Asia iniciaron este proceso de negociaciones en 2004 pero el diálogo se ha visto afectado por las sucesivas crisis bilaterales, la última abierta en noviembre de 2008 tras el ataque terrorista a Bombay, del que la India acusó a un grupo separatista con base en Pakistán.

Pakistán y la India han mantenido una enconada rivalidad desde la independencia y partición del subcontinente, en el año 1947, acrecentada por las disputas territoriales de Cachemira y otros contenciosos fronterizos.