Público
Público

Pakistán advierte a India de que sin una solución para Cachemira no habrá paz

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Pakistán advirtió hoy a la India de que sin una solución para la disputa por la región de Cachemira será imposible que las dos potencias nucleares tengan "mutua confianza" para avanzar en su diálogo y que se instaure la paz en la región.

En una rueda de prensa en Islamabad, el portavoz del Ministerio paquistaní de Exteriores, Abdul Basit, recordó la serie de resoluciones de la ONU que desde 1948 llamaron a la celebración de un plebiscito sobre el estatus de Cachemira.

"La India sabe bien que sin que se resuelva la disputa por Cachemira no puede haber ni confianza mutua entre los dos países ni una paz viable en la región", sostuvo Basit, citado por la agencia estatal de noticias APP.

El portavoz criticó la "aversión moral y legal a las normas" de la India e insistió en que "continúa violando los principios consagrados en la Carta de la ONU y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como varias resoluciones", en clara alusión a Cachemira.

En su reciente visita a Delhi, el presidente de EEUU, Barack Obama, mostró su apoyo a que la India ocupe un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, algo que irritó a Islamabad.

En la víspera del segundo aniversario del ataque terrorista de Bombay, que la India achaca a un grupo cachemir con base en Pakistán, Basit reiteró que su Gobierno está "comprometido" a llevar a los responsables de la masacre ante los tribunales.

El Ejecutivo indio, sin embargo, envió hoy una nota verbal a las autoridades paquistaníes para criticar la "falta de progreso" en Pakistán en el caso contra siete acusados en ese país.

Tras cuatro años de diálogo regular sobre sus disputas, entre ellas Cachemira, el atentado abrió una brecha en la relación indo-paquistaní y las negociaciones quedaron aparcadas.