Público
Público

Pakistán anuncia una reforma para áreas tribales en el Día de la Independencia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente paquistaní, Asif Alí Zardari, anunció hoy, con motivo de la celebración del LXII aniversario de la independencia del país surasiático, una reforma "política y legal" en las áreas tribales, azotadas por la pobreza y el integrismo.

"El pensamiento que predica cada vez más el extremismo, la violencia y la insurgencia en nombre de la religión, que ha estado en auge en el país, es una negación directa de los valores sobre los cuales se fundó" Pakistán, declaró Zardari en su discurso a la nación, según recoge la agencia estatal APP.

El presidente condenó el terrorismo y los recientes ataques a cristianos, y evocó que Pakistán "fue pensado por sus padres fundadores como un hogar para los musulmanes del Sur de Asia donde la democracia, el constitucionalismo y el respeto a los derechos humanos reinaran".

Según un comunicado de Presidencia, Zardari ha tomado nota de "el obsoleto sistema de administración" que sufren las áreas tribales (conocidas como FATA) desde hace un siglo, en alusión a la laxa dominación de los británicos en esta montañosa región.

Por ello, su portavoz, Farhatulah Babar, precisó que anoche se aprobó un paquete de medidas para evitar los arrestos arbitrarios, implantar un Alto Tribunal con las mismas competencias que los provinciales y extender la actividad de los partidos nacionales en las FATA.

"Los días de monopolio de los partidos religiosos para hacer política desde el púlpito de la mezquita y la exclusión de los partidos seculares se han acabado", proclamó el portavoz.

Las siete demarcaciones de las FATA, seis de ellas fronterizas con Afganistán, alojan a una gran parte de la población pashtún de Pakistán, han estado fuera del control del Gobierno desde la independencia y en ellas se refugian miembros de la insurgencia talibán y la red terrorista Al Qaeda.

Ni la Administración política ni las fuerzas de seguridad tienen presencia significativa en las FATA, territorio donde se hallan los principales feudos talibanes, especialmente en Waziristán del Sur.

Las celebraciones para conmemorar la independencia paquistaní, declarada el 14 de agosto de 1947 tras la salida del Imperio Británico y la traumática partición del subcontinente, se iniciaron anoche y continúan esta mañana en las principales urbes del país.

Al amanecer se dispararon salvas en todas las capitales provinciales, aunque la ceremonia central debe tener lugar en Islamabad con el izado de la bandera nacional: una media luna sobre un fondo verde islámico y un franja vertical blanca, símbolo de las minorías.

Según el canal privado "Geo TV", se han organizado fuertes dispositivos de seguridad en torno a zonas militares, hoteles de lujo y puntos de Islamabad y la vecina Rawalpindi donde podrían registrarse ataques terroristas.

Pakistán, liderada por el padre de la patria, Mohamed Alí Jinnah, que abanderó la teoría de dos naciones en la región divididas por líneas religiosas, proclamó la independencia un día antes que la India.