Público
Público

Pakistán arresta al supuesto cerebro de Mumbai

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Abu Arkam Naqash

Uno de los supuestos planificadores de los ataques del mes pasado en Mumbai fue arrestado por fuerzas de seguridad paquistaníes en una incursión en un campo de extremistas, dijeron el lunes varias fuentes en Muzaffarabad, capital de la Cachemira paquistaní.

Un responsable de una organización benéfica vinculada a los extremistas dijo que Zaki-ur-Rehman Lakhvi fue detenido después de la redada del domingo en un campo utilizado por combatientes de Lashkar-e-Taiba en las afueras de Muzaffarabad.

"Sí, Lakhvi está entre las cuatro o cinco personas arrestadas en la incursión de ayer", dijo el responsable, cuya fundación caritativa Jamaat-ud-Dawa (JuD) es considerada como un frente del temido grupo radical.

Un ex miliciano que ahora tiene lazos cercanos con el JuD también dijo que Lakhvi, quien es uno de los jefes operativos de Lashkar, había sido arrestado, así como uno de los responsables de inteligencia.

Todas las fuentes hablaron bajo condición de anonimato debido a lo sensible que puede ser dar información sobre temas de seguridad.

Otros responsables de inteligencia de Pakistán dijeron que seis hombres fueron arrestados pero no dieron sus nombres. Tampoco hubo una confirmación oficial de la redada.

El periódico británico Times, en una información publicada el lunes en su página web, también citó a un alto cargo del Gobierno diciendo que Lakhvi había sido arrestado.

Inevitablemente, habrá incertidumbre hasta que se dé una confirmación oficial. Una persona detenida en secreto siempre puede ser liberada en secreto.

Según las autoridades indias, Lakhvi fue nombrado como el cabecilla de los ataques en Mumbai por el único superviviente entre los hombres armados que los llevaron a cabo.

Lakhvi y Yusuf Muzamil, líder de las operaciones anti India de Lashkar, dieron órdenes telefónicas a los 10 milicianos que provocaron la muerte de al menos 171 personas en los ataques de Mumbai, dijeron altos cargos indios.

Pakistán ha pedido pruebas de que los atacantes procedieron de su país, aunque dijo que cooperará con India en la investigación. Sin embargo, las tensiones entre los dos rivales con armas nucleares han aumentado.

Estados Unidos ha ejercido presión diplomática sobre Pakistán para impedir que la crisis se agrave y solicitó a India que ejercite la moderación.

Si el arresto de Lakhvi fuera confirmado oficialmente, surgiría la pregunta sobre qué harían las autoridades con él y si esto satisfaría a India.

El presidente Asif Ali Zardari ha dicho que cualquier persona arrestada en Pakistán será juzgada en su país.