Público
Público

Pakistán da por zanjada su disputa con EEUU, pero no reabre la ruta a la OTAN

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno paquistaní ha dado hoy por zanjada su disputa con EEUU tras la muerte de dos soldados paquistaníes en un ataque de las fuerzas de la OTAN, aunque no ha reabierto la principal ruta de suministro hacia Afganistán para los camiones de la Alianza.

"Ha concluido una investigación conjunta. La OTAN ha reconocido el error, EEUU se ha disculpado (...). Pakistán y EEUU son amigos, aliados en la lucha contra los insurgentes y terroristas", dijo hoy en una rueda de prensa el portavoz paquistaní de Exteriores, Abdul Basit.

Basit aseguró que las autoridades "están evaluando la situación de seguridad y la decisión de reabrir la ruta -en referencia al paso noroccidental de Khyber- será tomada en su debido momento".

Este paso, el más utilizado por los camiones que transportan suministros para las fuerzas de la Alianza Atlántica en Afganistán, permanece bloqueado desde hace ocho días, tras la muerte de dos soldados paquistaníes por fuego de un helicóptero de la OTAN que realizó una incursión en el territorio de Pakistán.

"Pakistán y EEUU quieren avanzar y garantizar que un incidente de este tipo no vuelva a ocurrir", subrayó hoy Basit, quien no obstante rehusó especificar cuándo será reabierta la ruta.

En torno a un centenar de camiones cisterna de la OTAN han sido destruidos en distintos puntos del país en varios ataques insurgentes registrados durante esta semana.

Las incursiones de helicópteros, causa de la tensión actual, llegaron después de un mes de septiembre en el que tuvo se intensificaron los ataques con misiles de aviones no tripulados estadounidenses en las regiones tribales paquistaníes, con una veintena de acciones, sobre todo en Waziristán del Norte.

Washington está presionando a Islamabad para que lance una operación en esa demarcación, feudo de una de las facciones más radicales de los talibanes afganos, la conocida como "red Haqqani".

Sin embargo, el Ejército paquistaní se resiste a ello y alega que ya está enfrascado en varias ofensivas y en las tareas de ayuda a los afectados por las inundaciones.

"EEUU aprecia las operaciones exitosas de Pakistán en las áreas tribales fronterizas con Afganistán y en el noroeste y reconoce la necesidad de consolidar los avances hechos y de aumentar la capacidad de Pakistán y la cooperación en materia de información de inteligencia", zanjó el portavoz Basit.