Público
Público

Pakistán detiene a cinco estadounidenses por lazos con la yihad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Cinco estadounidenses están siendo interrogados el jueves en Pakistán por sospechas de que querían unirse a la "yihad" o guerra santa, mientras agentes de seguridad buscaban pistas en teléfonos móviles y discos duros incautados, dijeron responsables oficiales.

Los cinco hombres, todos estudiantes de entre 20 y 30 años de edad procedentes del norte del estado de Virginia, fueron detenidos esta semana en Sargodha, en la provincia paquistaní de Punjab, dijeron responsables de seguridad.

"Nuestra policía se enteró de que algunos extranjeros estaban aquí y su llegada era sospechosa. Los vigilamos durante un día y medio y luego los arrestamos", dijo a periodistas Usman Anwar, jefe de policía de Sargodha.

"Incautamos portátiles y otras cosas entre sus pertenencias. Después supimos que habían venido aquí con la intención de hacer la 'yihad'".

El caso avivará temores en Estados Unidos y otros países occidentales porque los hijos de inmigrantes de países musulmanes están siendo atraídos por la violenta militancia islamista.

Pakistán está combatiendo una insurgencia talibán cada vez más violenta y está bajo presión para hacer frente con mayor firmeza a los milicianos que cruzan sus fronteras para atacar a las tropas lideradas por Estados Unidos en Afganistán.

El FBI dijo en un comunicado que está en contacto con las familias de los cinco hombres, así como con autoridades del orden público en Pakistán.

Otro alto cargo paquistaní dijo que los cinco hombres fueron detenidos el lunes. Tras llegar en avión a Karachi el 30 de noviembre, viajaron a Lahore el 5 de diciembre y de allí se trasladaron a Sargodha, detalló el responsable.

"Todavía no se han presentado cargos contra ellos. Las investigaciones están en curso para saber si tenían lazos con grupos extremistas", dijo la fuente.

Las autoridades indicaron que tres paquistaníes han sido detenidos también, uno de los cuales se cree tendría lazos con un ataque suicida con bomba de 2007 contra un autobús de la fuerza aérea fuera de una base en Sargodha, en el que murieron 8 personas.

"Algunas tarjetas de memoria de teléfonos móviles y discos duros se han recuperado", señaló el agente.

VÍDEO "PERTURBADOR"

Un portavoz de la embajada de Estados Unidos en Pakistán dijo que está tratando de confirmar las identidades de los cinco detenidos.

"Por supuesto que entonces proveeremos servicios consulares a esos individuos, y hemos estado trabajado estrechamente con el Gobierno de Pakistán al respecto", indicó el portavoz.

Varios medios de comunicación en Pakistán dijeron que los sospechosos están siendo investigados por lazos con el ilegalizado grupo miliciano Jaish-e-Mohammad. El Jaish-e-Mohammad -o "Ejército del Profeta Mahoma"- tiene vínculos con Al Qaeda y los talibanes.

Esta es una de las muchas facciones con raíces en Punjab que desde hace años ha luchado contra las fuerzas indias en la disputada región de Cachemira.

El grupo es sospechoso de haber participado en varios ataques importantes, incluyendo la muerte del periodista estadounidense Daniel Pearl en 2002 y un intento de asesinato contra el ex presidente Pervez Musharraf.

Rashid Rauf, un miliciano británico sospechoso de haber organizado en 2006 un complot para volar aviones de pasajeros sobre el Atlántico, también era miembro de Jaish.

Uno de los estadounidenses era de origen egipcio, uno de origen yemení y otro de origen eritreo, según responsables.

Un grupo musulmán de derechos civiles, el Consejo de Relaciones Estadounidenses-Islámicas (CAIR, por sus siglas en inglés), dijo que notificó el caso a las autoridades del orden estadounidense este mes, después de que los familiares informaran a CAIR sobre la desaparición de los jóvenes.