Público
Público

Pakistán dice que con "tiempo e información" puede capturar a Bin Laden

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Interior paquistaní, Rehman Malik, aseguró hoy en París que con "tiempo e información", Pakistán puede capturar al líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden.

"Si nos dan tiempo e información, somos capaces de capturar a Osama Bin Laden en Pakistán. Si nos dieran la información, aseguro que tomaríamos las medidas necesarias contra él", dijo Malik en una entrevista que difundirá esta noche "France 24" y cuyo contenido adelantó este canal de televisión.

Bin Laden permanece oculto desde octubre de 2001 cuando Estados Unidos inició sus operaciones militares en Afganistán contra los talibanes y Al Qaeda tras los atentados del 11 de septiembre de ese mismo año en las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono en Washington.

Desde entonces, muchos apuntan a que el jefe de Al Qaeda se esconde en áreas tribales del oeste de Pakistán, aunque se desconoce su paradero exacto y apenas ha dado señales de vida en un puñado de vídeos -el último datado en 2004- y grabaciones en las que ha amenazado con nuevos atentados o ha ofrecido treguas.

Por otra parte, el ministro del Interior pakistaní criticó los vuelos espías estadounidenses para recabar información sobre los talibanes ocultos en la frontera entre Afganistán y Pakistán, aunque precisó que el Ejecutivo pakistaní aprecia la ayuda de EEUU y de la Administración del presidente Barack Obama "para combatir al enemigo común".

"Tenemos que luchar contra el terrorismo y queremos cerrar esa puerta entre Afganistán y Pakistán", aseguró Malik, quien subrayó que su país ha mostrado al mundo que es capaz de librar esa batalla, como ilustra la ofensiva dirigida contra el valle de Swat, cercano a Islamabad.

La ofensiva militar en Swat y distritos adyacentes ha causado el desplazamiento de 1,9 millones de habitantes de la zona, donde el Ejército dice que ya sólo quedan algunos focos de resistencia.