Público
Público

Pakistán dice no permitirá que su territorio se use para ataques terroristas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno de Pakistán reiteró hoy su "determinación" de "no permitir" que su territorio se utilice para lanzar ataques terroristas durante una visita de la secretaria norteamericana de Estado, Condoleezza Rice, que le exigió una respuesta "robusta" y "eficaz" tras el atentado en Bombay (India).

Rice se entrevistó hoy en Islamabad con el presidente paquistaní, Asif Ali Zardari, y el primer ministro, Yusuf Razá Guilani, en un esfuerzo de mediación que inició ayer con contactos con las autoridades de la India.

Guilani reafirmó, en un comunicado, el "firme compromiso de Pakistán en la lucha contra el terrorismo" y recordó que su país ha condenado "en los términos más contundentes" el asalto terrorista a Bombay y ofrecido al Gobierno indio su "total cooperación" en la investigación.

Zardari, por su parte, le aseguró a Rice que Pakistán no sólo ayudará a la India en la investigación, sino que también emprenderá acciones contra cualquier "elemento" paquistaní que se descubra que ha estado involucrado en el ataque, según la agencia estatal APP.

En una rueda de prensa difundida por las cadenas paquistaníes, Rice volvió a insistir en la "urgencia" de llegar hasta el fondo en la investigación del atentado y prevenir otro en el futuro.

Rice dijo haber percibido que las autoridades paquistaníes "entienden la importancia" de eliminar las bases terroristas y llevar ante la Justicia a los autores de la masacre de Bombay.

La secretaria de Estado aseguró que "Pakistán no quiere verse asociado con el terrorismo" y que "está comprometido a contribuir en la investigación" de los atentados.

Subrayó que los responsables de este tipo de ataques "a menudo no respetan fronteras" e instó a "ofrecer una respuesta efectiva en cualquier lugar" en el que los grupos terroristas tengan su base.

Asimismo, Rice descartó categóricamente que la tensión actual entre ambos países pueda desembocar en una intervención militar.

"En las conversaciones no se habló de acción militar, sino de cómo prevenir (estos ataques), cómo responder efectivamente", subrayó, para añadir que "la cooperación internacional" es necesaria y que EEUU está preparado para hacer todo lo que pueda.

Sin embargo, matizó que "lo mejor es que India y Pakistán hagan lo que ellos puedan" y confió en que sean capaces de "mantener las vías de comunicación abiertas aunque sea un tiempo difícil".