Público
Público

Pakistán e Irán acuerdan reforzar la seguridad en su frontera común tras el atentado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro paquistaní de Interior, Rehman Malik, y su homólogo iraní, Mustafá Mohamad Nayar, acordaron hoy reforzar la seguridad en la frontera común con vistas a la lucha contra el terrorismo, informaron diversos medios paquistaníes.

Nayar encabeza una delegación iraní que llegó hoy a Islamabad para presentar pruebas a las autoridades del país surasiático sobre el atentado que el pasado domingo causó la muerte de 42 personas en la conflictiva provincia iraní de Sistán Baluchistán.

El atentado fue reivindicado por el grupo extremista suní "Yundulah", una organización que, según Teherán, cuenta con apoyo de elementos dentro de Pakistán y también del Reino Unido y EEUU.

Según fuentes oficiales paquistaníes citadas por el canal privado "Dawn", Malik y Nayar mantuvieron una "reunión crucial", en la cual acordaron incrementar los esfuerzos en la lucha contra el terrorismo y la seguridad en su frontera compartida.

El ministro iraní había exigido esta semana a Pakistán que entregue a la Justicia de su país a los autores de la matanza para que sean juzgados en Irán.

Una quincena de oficiales de la poderosa Guardia Revolucionaria, entre ellos dos de sus mandos más altos, perdieron la vida junto a otras 27 personas en el citado ataque, perpetrado en la provincia de Sistán Baluchistán, fronteriza con Pakistán y Afganistán.

La autoría de la matanza, la más grave causada en Irán en los últimos veinte años, ha sido asumida por "Yundulah" (Ejército de Dios), al que los expertos vinculan tanto con la red terrorista internacional Al Qaeda como con el movimiento de los talibanes afganos.