Público
Público

Pakistán libera a 12 militantes talibanes en el valle de Swat

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las autoridades pakistaníes liberaron a 12 combatientes talibanes en un intento por consolidar un pacto alcanzado el mes pasado con islamistas en el turbulento valle de Swat, en el noroeste del país, dijo el domingo una alto funcionario del Gobierno.

La liberación de los rebeldes posiblemente aumentará las preocupaciones entre los países de Occidente, que dicen que la política de firmar pactos con los islamistas equivale a un apaciguamiento y alienta la actividad insurgente.

Funcionarios estadounidenses temen que el acuerdo en el valle de Swat cree otro refugio para los militantes talibanes y de Al Qaeda en suelo pakistaní.

Los rebeldes fueron liberados el sábado por la noche, luego de negociaciones entre las autoridades de la Provincia de la Frontera Noroeste y representantes de los talibanes y líderes islamistas, dijeron funcionarios. "Era una de las demandas de los talibanes. Fue un gesto de buena voluntad. Hemos cumplido y ahora esperamos que ellos cumplan su parte del trato", dijo a Reuters Syed Mohammad Javed, comisionado de Swat.

El Gobierno pakistaní, que ya enfrenta una crisis económica, también está luchando con una creciente militancia en las caóticas regiones tribales situadas en la frontera con Afganistán. La insurgencia también se ha posicionado en ciudades y pueblos de la zona, especialmente en la Frontera Noroeste.

El domingo, funcionarios afirmaron que 10 policías murieron en un enfrentamiento con los talibanes en la región tribal de Mohmand, en la frontera con Afganistán.

Un funcionario del Gobierno y tres policías fueron secuestrados por los militantes luego de los enfrentamientos y sus cuerpos decapitados fueron hallados por la mañana del domingo, indicaron las autoridades.

El presidente Asif Ali Zardari prometió que su Gobierno no negociaría con militantes talibanes, pero las autoridades en la Provincia de la Frontera Noroeste sellaron el pacto con un influyente clérigo de Swat, Maulana Sufi Mohammad.

El acuerdo permite la implementación de la ley islámica o sharia en la región, con la esperanza de que Mohammad logre controlar a los militantes.

Este mes, el clérigo pidió al Gobierno y a los talibanes que liberen a los prisioneros de cada bando para el 10 de marzo. Los rebeldes pusieron en libertad el mes pasado a siete funcionarios del Gobierno y a soldados.

Los militantes talibanes anunciaron un cese al fuego el 25 de febrero y las fuerzas pakistaníes también han detenido sus operaciones en Swat, un antiguo destino turístico situado en las montañas, a 130 kilómetros de Islamabad.