Público
Público

Pakistán mata a 20 extremistas y crece la tensión con EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las fuerzas de seguridad paquistaníes mataron a 20 extremistas cerca de la frontera afgana,dijo el jueves un responsable de seguridad, mientras afloraban las tensiones con Estados Unidos sobre cómo hacer frentea los talibanes y Al Qaeda.

La insurgencia que se está intensificando en Afganistán aumentó la presión sobre Pakistán para que persiga a losextremistas que están operando desde santuarios en enclaves fronterizos remotos.

También ha llevado a un marcado incremento de los ataques estadounidenses contra los insurgentes en territoriopaquistaní.

El nuevo Gobierno en Islamabad dice que está comprometido con la campaña contra el extremismo, lanzada tras losataques del 11 de septiembre hace siete años, pero prohíbe las incursiones de tropas de Estados Unidos.

En el último enfrentamiento en la región noroccidental de Bajaur, las fuerzas de seguridad paquistaníes, respaldadaspor ataques aéreos, mataron a 20 extremistas en una ofensiva contra un bastión insurgente en el poblado de Rashkai,que comenzó el miércoles y continuó el jueves.

Un responsable militar dijo que cuatro soldados habían muerto, y que hay algunos árabes entre los extremistasfallecidos. Las tropas han matado a más de 600 insurgentes en Bajaur desde agosto, dice el Gobierno.

La violencia en Afganistán ha aumentado en los últimos dos años, mientras los combatientes de Al Qaeda y talibanesse reagrupan. El Ejército estadounidense indicó el miércoles que no estaba ganando en esa zona y que revisaría suestrategia para combatir los refugios de extremistas en Pakistán.

/Por Augustine Anthony/. *.