Público
Público

Pakistán, molesto con Estados Unidos por los ataques a su territorio desde Afganistán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno paquistaní expresó hoy su "profundo" malestar a Estados Unidos por los continuos ataques de aviones sin piloto operados por la CIA y las recientes incursiones de helicópteros de la misión de la OTAN en Afganistán en su territorio.

El primer ministro, Yusuf Razá Guilani, se reunió hoy con el director de la CIA, Leon Panetta, de visita en el país, y le pidió que Estados Unidos respete la "soberanía" de Pakistán.

Según un comunicado de la oficina de Guilani, Panetta admitió el papel "crucial" que Pakistán desempeña en la lucha antiterrorista y agradeció al primer ministro la cooperación existente entre los servicios de inteligencia de ambos países.

Panetta se comprometió, según la nota, a que Washington investigue la incursión de helicópteros de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), bajo mando de la OTAN, en Pakistán.

Durante su visita a Pakistán, Panetta también se reunió con el presidente, Asif Alí Zardari, quien le advirtió de que Pakistán desaprueba cualquier "violación de su soberanía", según una nota de Presidencia.

Hoy tres soldados del cuerpo paquistaní de fronteras murieron en un ataque de helicópteros de la ISAF en una zona tribal fronteriza con Afganistán, según fuentes oficiales paquistaníes citadas por los canales de televisión del país.

El ataque tuvo lugar en la zona de Mand-to-Kandao, situada en la demarcación tribal paquistaní de Kurram, y además causó heridas a otros tres miembros del cuerpo de seguridad.

La ISAF difundió un comunicado reconociendo que los helicópteros penetraron en el espacio aéreo paquistaní tras observar lo que creía que era "un grupo de insurgentes intentando disparar fuego de mortero contra una base de la coalición" en una zona fronteriza de la provincia afgana de Paktiya.

"Actuando en defensa propia, las aeronaves entraron en el espacio aéreo paquistaní y mataron a varios individuos armados", admitió la OTAN, que dijo estar investigando el suceso.

Éste es el tercer ataque en una semana de helicópteros de la ISAF en territorio de Pakistán, cuyo Gobierno ya protestó el pasado 27 de septiembre por las dos primeras incursiones, que dejaron más de 50 muertos.

Tras el suceso, el ministro paquistaní de Interior, Rehman Malik, aseguró a la prensa que el país deberá considerar si Estados Unidos es su "amigo o enemigo", según el canal televisivo "Express".

Aunque este tipo de incursiones de helicópteros de la ISAF en espacio aéreo paquistaní son inusuales, sí son mucho más frecuentes los ataques de aviones no tripulados operados por la CIA, la mayoría en la región tribal de Waziristán del Norte, que aloja facciones talibanes paquistaníes y afganas y miembros de Al Qaeda.

Durante el mes de septiembre han salido a la luz unos 21 ataques de estos aparatos sin piloto, un récord en los últimos años que fuentes de inteligencia occidentales han justificado a la prensa anglosajona diciendo que desde esta zona se estaba planeando un gran ataque terrorista en Europa.

Aunque el Gobierno paquistaní rechaza en público los ataques de los aviones no tripulados, fuentes oficiales de EEUU y Pakistán consultadas por Efe han reconocido que los servicios de inteligencia de ambos países cooperan para llevarlos a cabo.