Público
Público

Pakistán se niega a ceder sospechosos a India

Ayer, el ministro de Interior indio pidió un gesto de buena voluntad a Zardari, pero el presidente paquistaní reitera que ellos no son responsables y que si hay algún culpable pakistaní, será juzgado en Pakistán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente paquistaní, Asif Ali Zardari, ha manifestado que su Gobierno no es el responsable de los ataques en cadena que se produjeron la semana pasada en la ciudad india de Bombay y manifestó que dudaba de que el único responsable superviviente de los ataques fuera paquistaní, como señalaron ayer las autoridades indias.

'El estado de Pakistán no es de ninguna forma responsable', recalcó. 'Incluso aunque así lo manifiesten la Casa Blanca y la CIA. Somos parte de las víctimas. El estado paquistaní es una víctima de esta guerra y me siento muy apenado por los indios', detalló durante una entrevista a la cadena norteamericana CNN.

Casi dos centenares de personas murieron la semana pasada en la capital financiera india cuando una banda de hombres armados atacó diferentes puntos de la ciudad el miércoles por la noche, entre ellos dos hoteles de lujo, un hospital y una estación de trenes, lo que provocó enfrentamientos contra la Policía de forma ininterrumpida durante los tres días siguientes.

El Gobierno indio evaluó suspender el proceso de paz con el vecino Pakistán, ya que fuentes oficiales de Nueva Delhi consideran que los ataques fueron organizados por grupos con bases en ese país. Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores de Pakistán, Shah Mehmud Qureshi, propuso a India realizar una investigación conjunta de los atentados, algo que confirmó Zardari durante la entrevista.

Las autoridades indias han asegurado que el sospechoso detenido ha confirmado a la Policía que es paquistaní. Asimismo, las fuerzas de inteligencia indias han informado a la cadena CNN/IBN de que los agentes sospechan de que los terroristas eran todos de Pakistán.

Preguntado por esta cuestión, el mandatario paquistaní indicó que 'no se ha recibido niguna prueba tangible que pruebe que el detenido es paquistaní. Y lo dudo profundamente', recalcó. 'Creo que los responsables son desplazados', y añadió que en un ataque perpetrado hace dos días en Karachi murieron entre 40 y 45 personas, mientras que centenares resultaron heridos.

Por su parte, el ministro de Exteriores indio, Pranab Mukherjee, negó que Nueva Delhi se esté planteando emprender acciones militares contra el país vecino e indicó que el Gobierno indio está esperando una respuesta de Pakistán después de que ayer entregase al embajador paquistaní en India, Shahid Malik, una lista que incluye a los delincuentes más buscados por India.