Público
Público

"Las palabras de Zapatero nos han dado aliento"

Hija del presidente hondureño. Denuncia la represión de las fuerzas de seguridad y defiende el diálogo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Xiomara Hortensia Zelaya es la hija del presidente derrocado que más activamente participa en la cruzada para la restitución de su padre en la presidencia. Su activismo ha situado a Pichu, de 24 años, en el ojo del huracán político.

Honduras se enfrenta a un estado de sitio.

Sí, estamos gritando para que todo el mundo lo sepa. Pretenden impedir las protestas de la Resistencia, que tenía preparada una gran movilización, y cerrar Radio Globo y el Canal 36 de televisión para que no se escuche la voz del pueblo.

'Luchar por la justicia es un derecho y vamos a continuar'

¿Va a proseguir el pulso de la Resistencia en estas circunstancias?

Vamos a continuar hasta el final, no nos basta con la presión internacional. Si no tuvieran a las fuerzas armadas, el dictador caería fácilmente. Sólo le sostiene la fuerza de la represión. Y es ahí donde debemos atacar a este golpe, producto de una alianza de varios poderes: militar, económico, legislativo y judicial.

El Gobierno de Roberto Micheletti también ha cargado contra España.

Los golpistas lanzan un mensaje al mundo: no necesitan al mundo. Se creen autosuficientes y se burlan de la comunidad internacional. Desde el golpe no ha cesado una campaña en contra del presidente Rodríguez Zapatero. Entraron por la fuerza y así quieren salir, por la fuerza.

Las palabras del presidente español en la ONU han provocado reacciones muy encontradas en el país.

Yo estoy muy satisfecha como hondureña por sus palabras, tan contundentes. Siento que Zapatero ha sido un aliento para nosotros y la confirmación de que tenemos muy buenos amigos en la lucha por la restitución de mi padre.

¿Cómo se encuentra su padre tras el ataque con gases del viernes?

Mucho mejor. Logramos llevar comida. Pero el hostigamiento policial prosigue. Soy la hija del presidente y me duele ver cómo está. Y también ver cómo reprimen a todo mi pueblo . Y ante todo esto no me puedo quedar callada.

'Los golpistas se burlan de la comunidad internacional'

¿Qué pretendían con esta acción?

Querían llevar a la desesperación a mi padre, para que se entregara. Pero él se siente aún más fuerte.

¿Cómo interpreta las reacciones dentro de la Resistencia al polémico abrazo entre su padre y el candidato liberal Elvin Santos?

Fue un show político de los candidatos enviados por Micheletti. Han querido aparentar un diálogo, cuando ellos continúan apoyando el golpe. Y la Resistencia tiene un sentimiento patriótico y de dignidad. Que un candidato liberal, el partido de mi padre, se haya convertido en un candidato golpista suscita sentimientos encontrados. ¿Qué sucede cuando le ven con mi padre? Se produjo cierto recelo y resentimiento. Casi sintieron una traición por parte del presidente. De ninguna manera. Mi padre necesita dialogar, porque estos políticos pueden jugar un papel importante en la consecución de lanegociación.

¿Tiene miedo?

Existe temor, porque una ve las acciones de represión. Y los golpistas las llevan a cabo porque creen que así se pueden perpetuar en el poder. Este temor lo siente toda la población. Yo tampoco puedo esconderme o sentir que no puedo estar en la calle. Es un derecho, luchar por la justicia. Es una lucha y juntos la vamos a continuar.