Público
Público

El Palau descarta pagar a la Generalitat la indemnización por el Hotel

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La presidenta de la Fundación Orfeó Català-Palau de la Música, Mariona Carulla, ha descartado hoy pagar la indemnización de 5,6 millones de euros que reclama la Generalitat por la operación del Hotel del Palau.

Así lo ha afirmado Carulla en su comparecencia ante la comisión de investigación del Parlament sobre el caso Palau de la Música.

El Departamento de Economía que dirige Antoni Castells cifró en 5,6 millones de euros su pérdida de valor patrimonial derivada de la operación del Hotel del Palau, una cantidad que dijo que reclamaría en concepto de indemnización al Palau de la Música o al promotor del proyecto, Olivia Hotels.

El 14 de junio, la directora general de Patrimonio, Immaculada Turu, garantizó que la Generalitat será compensada económicamente, ya que, una vez aprobada la permuta de calificaciones urbanísticas, el patrimonio de la Generalitat sufrió una merma que deberá ser satisfecha bien a través del Palau o bien a través de Olivia Hoteles, propietaria de los solares.

Hoy, Carulla ha reconocido haber recibido una "reclamación" por parte de la Generalitat, pero ha descartado que el Palau vaya a pagar los 5,6 millones de euros de indemnización.

"Nosotros creemos que no tenemos obligación de pagarlos. Todas las obligaciones se pasaron a la persona que se comprometió a hacer el Hotel", ha subrayado.

De hecho, el propietario y promotor de Olivia Hotels, Manuel Valderrama, aseguró en la misma comisión de investigación que sólo estaría dispuesto a abonar una compensación a la Generalitat si se lleva finalmente a cabo el proyecto, pero advirtió de que si no se construye el Hotel exigirá que le devuelvan los 2,4 millones de euros que adelantó para tirar adelante su construcción.

Cuando el diputado de CiU Jordi Turull ha recordado que Valderrama tampoco piensa pagar a la Generalitat los 5,6 millones de euros si no le permiten construir el Hotel, Carulla ha sentenciado: "Pues quedarán sin cobrar".

Carulla ha explicado que ni Fèlix Millet ni Jordi Montull, ex responsables del Palau, explicaron en ningún momento los detalles del proyecto del Hotel al resto de directivos de la institución.

Tampoco les informaron, según ha señalado, sobre los convenios que se firmaban con la Fundación Trias Fargas, vinculada a CDC.

Preguntada por si como presidenta de la Fundación Orfeó Català firmaría hoy convenios con una fundación relacionada con un partido político, ha dicho: "A mí no se me ocurriría, pero hay gente que quizá tiene más imaginación que yo".