Público
Público

Palau de les Arts de Valencia abre la temporada con Los Troyanos de Berlioz

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Palau de les Arts de Valencia iniciará el próximo sábado su cuarta temporada de ópera con la puesta en escena de "Los Troyanos", de Héctor Berlioz, una obra que se representa por primera vez en España en su versión íntegra, informaron fuentes de esta institución.

El director ruso Valery Gergiev se podrá al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana y de un elenco vocal integrado, entre otros, por los tenores Stephen Gould y Lance Ryan, y la soprano Elisabete Matos.

Se trata de una producción del Palau de les Arts Reina Sofia de Valencia en colaboración con el Teatre Marinski de San Petersburgo y el Teatro Wielki de Varsovia.

Berlioz (1803-1869) no pudo ver representada de forma completa su obra "Los Troyanos", que inspirada en La Eneida de Virgilio compuso en 1858 y se estrenó en Karlsruhe (Alemania).

"Los Troyanos" está considerada la obra más ambiciosa de Berlioz, por la gran complejidad escénica y la elevada exigencia vocal a lo largo de sus más de cuatro horas de duración.

Además de la singularidad del estreno, esta producción de "Los Troyanos" tendrá como atractivo la actuación de Valery Gergiev, director del Teatro Marinski de San Petersburgo y de la Sinfónica de Londres, cuyo nombre fue citado hace unos meses como posible director de la Orquestra de la Comunitat Valenciana antes de que Lorin Maazel prorrogara un año más su contrato.

La otra atracción será el montaje escénico preparado por Carlus Padrissa, de La Fura dels Baus, que ha adelantado que será una versión "futurista y tecnológica", en la que se utilizarán videoproyecciones multimedia, siguiendo la línea iniciada la pasada temporada en el Palau de les Arts con la representación de la tetralogía "El Anillo del Nibelungo", de Richard Wagner.

Según Padrissa, el montaje escénico es una apuesta "por la tecnología, la informática y la ciencia ficción, en una lectura que también bebe de los habituales elementos 'fureros', como la tradición popular, la arquitectura humana y la utilización de recursos audiovisuales".

La obra cuenta la historia de la destrucción de Troya por parte de los griegos (mediante el uso del famoso caballo de madera), la huida de Eneas a Cartago y su relación amorosa con la reina Dido.