Público
Público

Un palentino encuentra una seta de ocho kilos y 1'32 centímetros de diámetro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El propietario de una empresa que elabora vinos de la Ribera del Duero, Pedro Gallego, ha encontrado una seta de la variedad Lycoperdon Perlatum de casi ocho kilos y un diámetro de un metro y treinta y dos centímetros.

Aunque el hallazgo no se ha producido en la provincia de Palencia, sino en la de Navarra, concretamente en un bosque de robles de Ziordia, lo cierto es que tan "descomunal" ejemplar descansa hoy en el jardín de la empresa vitivinícola Campos Góticos, ubicada en un polígono industrial de Palencia.

Según relata el empresario, se topó con el hongo cuando regresaba de un viaje de negocios y decidió dar un paseo por un bosque de robles para recoger setas y preparar una merienda para un grupo de amigos.

Y aunque en láminas y a la plancha esta seta podría lidiar con el mejor chuletón, su propietario ha decidido "indultarla" y dedicar su efímera vida, solo sobrevivirá tres o cuatro días cortada, a lanzarla al estrellato.

Incluso ha pensado presentarla a los Record Guiness, ya que de momento solo ha tenido dos competidoras de su especie, una seta de 7 kilos encontrada hace tres años en Palencia y otra de 5 que apareció en Ávila.

Pero resulta que a la Lycoperdom Perlatum que ha encontrado Gallego solo le faltan 35 gramos para llegar a los ocho kilos.

El tamaño normal de esta seta es el de una pelota de ping pong, aunque en alguna ocasión se ha llegado a ver alguna del tamaño de una pelota de tenis, pero nunca de proporciones tan "descomunales" como la que ha encontrado este palentino.

Tampoco es una seta muy apreciada por los expertos y aficionados a la micología y no se suele coger, a pesar de que es "muy blandita y tiene un sabor muy agradable", apunta su propietario que augura una corta pero famosa vida para este ejemplar.