Público
Público

Los palestinos, dispuestos a negociar si se frena la construcción en colonias

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los palestinos empezarán negociaciones de paz cara a cara con los israelíes si estos paralizan la construcción en las colonias judías en Cisjordania, según informó el sábado el presidente Mahmud Abás al mediador estadounidense, George Mitchell.

Abás y Mitchell se reunieron en la tarde de ayer en la ciudad cisjordana de Ramala y el primero indicó al mediador que él "no está contra las conversaciones directas y que es el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien ha bloqueado las conversaciones y tiene la llave para que se inicie un diálogo directo", según informó a la prensa el jefe negociador palestino, Saeb Erekat.

Netanyahu, añadió Erekat, debe declarar un cese total en la construcción de colonias judías en Jerusalén Este y Cisjordania y aceptar que las negociaciones se retomen desde el punto en que quedó el último proceso negociador (Annapolis), que finalizó abruptamente en diciembre de 2008 por la ofensiva militar israelí contra Gaza "Plomo Fundido", en la que murieron más de 1.400 palestinos, en su mayoría civiles.

El mediador norteamericano lleva a cabo este fin de semana la sexta ronda de las llamadas "conversaciones de proximidad" y trata de convencer a las partes de que accedan a iniciar una negociación directa antes de que finalice el plazo para el actual diálogo indirecto el próximo septiembre.

A finales de este mes la Autoridad Nacional Palestina (ANP) deberá informar del resultado de la negociación actual a la Liga Árabe, que en mayo autorizó a Abás a negociar con la mediación estadounidense durante un plazo de cuatro meses.

El presidente Abás ha señalado que Israel deberá aceptar la presencia de fuerzas internacionales en el futuro estado palestino y compensar con territorios de igual valor por los asentamientos judíos en Cisjordania y Jerusalén Este que quedarían bajo soberanía israelí.