Público
Público

Los palestinos reparan los túneles pese a la amenaza israelí

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Cientos de palestinos acudieron el jueves a la frontera de la Franja de Gaza con Egipto para tratar de reparar los túneles utilizados para el contrabando - que fueron bombardeados por Israel durante su ofensiva de 22 días -, y restablecer una vía comercial clave para el territorio controlado por Hamás.

Vecinos de la zona cercana a la frontera, donde algunos palestinos poseen túneles y los gestionan como negocios, dijeron que ya habían enviado combustible y estufas a través de varias docenas de túneles, de los cientos que existen, que todavía funcionaban.

Mohamed, el propietario de un túnel, dijo que él y tres socios habían pagado 40.000 dólares (unos 30.900 euros) para construir su línea de suministro.

"Pronto estará operativo, no traeré drogas o armas, tengo previsto utilizarlo para traer lo que la gente más necesita, alimentos y combustible, y eso es muy rentable", contó.

Hamás y otros grupos extremistas usan sus propios túneles para traficar con armas, pero los periodistas no tienen acceso a ellos y es imposible confirmar si habían reanudado las operaciones.

Israel ha amenazado con una nueva acción militar para impedir que Hamás reabastezca el arsenal de cohetes que utilizó para atacar pueblos del sur del Estado judío.

Soldados israelíes se retiraron el miércoles de la Franja de Gaza, tres días después de que entraran en vigor los altos el fuego declarados separadamente por Israel y Hamás.

"Si necesitamos realizar operaciones militares adicionales para detener el contrabando, se realizarán (...) Israel se reserva el derecho a actuar contra el contrabando, punto", dijo la ministra de Asuntos Exteriores israelí, Tzipi Livni, a Radio Israel.

En la ciudad de Rafah, cientos de palestinos que tienen intereses financieros en los túneles comenzaron a comprobar su estado y a repararlos bajo la cubierta de tiendas de campaña.

Aunque ha estado permitiendo el envío de ayuda humanitaria, el bloqueo israelí a la Franja de Gaza ha convertido los túneles en un gran negocio.