Público
Público

Palin adopta línea dura frente a la ofensiva rusa contra Georgia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La candidata republicana a la vicepresidencia de Estados Unidos, Sarah Palin, adoptó el jueves una línea dura frentea la crisis en Georgia y dijo que Washington se vería obligado a defender a Tiflis de otra invasión rusa si la ex república soviética se uniese a laOTAN.

Palin, la relativamente desconocida gobernadora de Alaska que hace dos semanas fue elegida por John McCain como su compañera decandidatura en la carrera a la Casa Blanca, dijo que está a la altura del desafío de ser el número dos de su país.

En su primera entrevista con un medio de comunicación desde que fue elegida por su partido, exhortó a que se admita a Georgia y a Ucrania en laOTAN.

Charles Gibson, de la cadena ABC News, le preguntó si Estados Unidos se vería forzado a ir a la guerra si Rusia invade Georgia de nuevo.

"Tal vez. Es decir, el acuerdo cuando eres un aliado de la OTAN es que si otro país es atacado, se prevé que vas a ser llamado para ayudar",respondió Palin.

"Y debemos seguir vigilando a Rusia. El hecho de que Rusia haya ejercido esa presión en términos de invadir un país más pequeño y democrático,de manera no provocada, es inaceptable", agregó.

La intervención rusa se produjo después de que Georgia comenzase una operación militar el mes pasado para recuperar el control de Osetia delSur, una región independentista apoyada por Rusia.

Los comentarios de Palin reflejan los términos del tratado de la OTAN, que sostiene que los miembros de la alianza están obligados a defender alos otros estados que se vean atacados.

En la última cumbre de la OTAN celebrada en abril en Bucarest se invitó a entrar a Croacia y Albania, pero no a Georgia ni a Ucrania.*.