Público
Público

Palomares está limpio, según el Ciemat

El director del centro asegura que no existe contaminación en la superficie

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) ha completado la caracterización radiológica de 40 hectáreas de subsuelo en Palomares (Almería), donde en 1966 cayeron cuatro bombas atómicas estadounidenses. El resultado, según el director del Ciemat, Juan Antonio Rubio, es que no existe contaminación en superficie ni riesgo alguno, pese a que en la primavera del pasado año se localizaron las dos trincheras que contenían materiales con distintos grados de contaminación. 'No hay nada en absoluto', ha insistido Rubio, antes de apuntar que las próximas tareas serán las de rehabilitación y limpieza, algo que compete al Departamento de Energía de EEUU en virtud de un acuerdo suscrito con el Gobierno español en 2006.

El director del Ciemat no especificó cuándo se iniciaría la limpieza, aunque sí añadió que las labores acabarán 'muy pronto'. Los resultados de estos análisis fueron remitidos el pasado septiembre a los organismos españoles correspondientes, así como a los de EEUU y la Agencia Internacional de la Energía Atómica con sede en Viena.

La zona se encuentra bajo sospecha desde que el choqueentre un bombardero y un avión provocase la caída de bombas termonucleares 5.000 veces más potentesque la que destruyó Hiro-shima (Japón).