Público
Público

Pamplona acoge un encuentro internacional de esculturas de arena

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La avenida Carlos III, en el tramo entre Castillo de Maya y González Tablas, acoge durante esta semana un encuentro europeo de escultores de arena, en el que participan artistas procedentes de Polonia, Holanda y España, que también imparten talleres para niños.

Los escultores que han acudido a Pamplona son los catalanes Sergi Ramírez y Montserrat Cuesta, el polaco Sawa Borecki y la holandesa Anique Kuizenga.

Para sus obras, han escogido temas variados, como un motivo que emula la biodiversidad, imágenes de la naturaleza, un peregrino del Camino de Santiago y una representación del encierro.

Esta iniciativa se enmarca en la campaña "Comercio hace ciudad", un programa municipal organizado en colaboración con las asociaciones de comerciantes con el objetivo de fomentar la presencia del comercio en la vida de la ciudad, señala el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado.

María Jesús Alonso, de la asociación Ensanche Área Comercial, ha comentado a Efe que el objetivo de este encuentro es "activar la zona comercial del Ensanche, atraer al público y revitalizar el comercio y toda clase de servicios" que se ofrecen en el barrio, para "evitar que se vaya muriendo la zona, porque hay que sobrevivir a la crisis".

En ese sentido, ha afirmado que la situación económica de la zona es complicada: "Empresas que llevan incluso poco tiempo abiertas están comentando que no saben si van a llegar a la temporada de invierno y la verdad es que es duro ver que se quiere abrir empresas nuevas, que se tiene iniciativa, se tiene ilusión, pero la situación no permite sacar adelante esas ilusiones y esa inversión".

La puesta en marcha de "Comercio Hace Ciudad", organizada por el Ayuntamiento de Pamplona con la colaboración de las asociaciones de comerciantes, data de 2004 y su objetivo es mejorar la imagen, fomentar la presencia del comercio en la vida de la ciudad y fidelizar a los clientes con el comercio de su barrio.

Se trata, subraya el Ayuntamiento, de "aunar esfuerzos hacia un modelo de ciudad con comercio vivo y calles animadas".

Las entidades que colaboran con el consistorio en este programa son las asociaciones de comerciantes de la Rochapea, el Casco Antiguo, Iturrama, Rochapea-El Salvador, Ensanche Área Comercial, Comercio Mendillorri y Zona Martín Azpilcueta.