Público
Público

Los panaderos españoles reducen la sal en el pan

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El gremio de panaderos españoles ha cumplido el objetivo de reducir progresivamente el contenido de sal en el pan para contribuir a disminuir el riesgo de hipertensión, informó el jueves el Ministerio de Sanidad.

Cumpliendo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, Sanidad y los fabricantes de pan decidieron reducir cada año desde 2005 el porcentaje de sal que se añade al pan en su elaboración, hasta disminuirlo en un cuarto.

El objetivo consistía en reducir esa ingesta de sodio y acercarla a la ingesta diaria de menos de 2 gramos diarios (equivalente a 5 gramos diarios de sal).

El pan es el alimento que más sodio aporta a la dieta diaria de los españoles (cerca del 20%), seguido de los embutidos, según los datos de Sanidad.

Después de cuatro años desde la firma del convenio con el sector de panadería, se ha alcanzado una media de 16,3 gramos de sal por kilo de pan, según ha comprobado la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).

En 2005, había 22 gramos de sal por kilo de harina y se pretendía reducirlo a 18 gramos por kilo.

"Compro pan sobre todo los fines de semana y no he notado ninguna diferencia", dijo una cliente a TVE.

En algunos países de nuestro entorno también se están llevando a cabo planes para reducir la sal en el pan.

En Francia partieron en 2004 de un contenido medio de 24 gramos de sal por kilo de harina, superior al español, con el objetivo de reducirlo a 19 gramos de sal por kilo. En Reino Unido los programas de reducción empezaron en 2001. En 2007 habían alcanzado unas cifras que oscilan entre 16-18 gramos de sal por kilo de harina.

Según los datos disponibles, el pan fabricado en Alemania en 2008 tenía una proporción de 20 gramos de sal por kilo, muy por encima de la media española.