Público
Público

Panamá reclama voluntad política para democratizar la ONU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Panamá, Martín Torrijos, reclamó hoy voluntad política para llevar a cabo una reforma que democratice y modernice la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Esa organización, vital para el mundo y la única esperanza para millones de pobres, debe tener una estructura jurídica adecuada para el siglo XXI, dijo en su intervención ante la Asamblea General.

Martín Torrijos propuso que, como primer paso, se acuerde una reforma transitoria básica que "comience a girar las ruedas de la modernización".

Sobre el impacto de la crisis de alimentos en la pobreza y el hambre en el mundo, denunció que es difícil explicar por qué si produce suficiente comida para todos, 854 millones de personas se encuentran en estado de inseguridad alimentaria.

El presidente panameño recalcó que por si fuera poco el alza enorme que han tenido los precios de los alimentos, ésta se agravó por una especulación injustificada que elevó los combustibles a niveles absurdos.

Eso lleva a la necesidad, dijo, de que en las reformas tantas veces postergadas de las Naciones Unidas, se fortalezca el papel de la Asamblea General para que pueda actuar con autoridad ante situaciones como las que hoy se viven.