Público
Público

Panasonic mejora su oferta por Sanyo; Goldman Sachs la rechaza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Panasonic ha mejorado en un ocho por ciento su oferta por Sanyo Electric a unos 8.600 millones de dólares, dijeron fuentes familiarizadas con la negociación, pero uno de los mayores accionistas, Goldman Sachs, la rechazó y amenazó con lanzar una contrapropuesta.

Panasonic, el mayor fabricante mundial de televisores de plasma, dijo el mes pasado que quería comprar su rival menor Sanyo pero aún debe acordar un precio con Goldman y otros dos grandes accionistas, Sumitomo Mitsui Banking y Daiwa Securities.

Panasonic ha elevado en 10 yenes por acción su oferta hasta 130 yenes y Sumitomo Mitsui y Daiwa SMBC están estudiándola positivamente, informaron a Reuters tres fuentes que hablaron a condición de no ser identificadas porque las negociaciones no son públicas.

Sin embargo, la nueva oferta aún es un 12 por ciento inferior al precio actual del mercado de Sanyo y no convence a Goldman, que dijo que podría ejercer su derecho a comprar los títulos que poseen Daiwa SMBC y Sumitomo Mitsui, lo que le daría el control de Sanyo.

"No creemos que este proceso y el precio sea justo para todos los accionistas de Sanyo", expresó Goldman en un comunicado. "Estudiaremos nuestras opciones, incluso el ejercicio del derecho al primer veto".

Goldman quiere vender sus papeles a más de 250 yenes cada uno, una prima de casi un 30 por ciento sobre el precio promedio de los últimos tres a seis meses, informó el jueves el diario Nikkei.

Ryosuke Katsura, analista de Mizuho Securities, dijo que la oferta mejorada no es un mal acuerdo para Goldman, que compró las acciones preferenciales por el equivalente de 70 yenes.

"No sé si Goldman realmente ejercerá su derecho a primer veto, pero 250 yenes por acción está lejos de los que podría ser esperado en las condiciones actuales del mercado", sostuvo.

Panasonic está interesada en comprar Sanyo dada su sólida posición en los mercados de baterías recargables y energía solar, de los que se estima un gran potencial de crecimiento a medida que aumenta la demanda de energías ecológicas.

De todas maneras, podría conseguir el control de Sanyo sin Goldman, que sería dueña de un 29 por ciento si convirtiera sus títulos preferenciales.

Goldman podría adquirir Daiwa Securities SMBC y Sumitomo Mitsui, que juntas poseen un 40,6 por ciento, y otros accionistas minoritarios.

Fuentes indicaron que Panasonic podría seguir adelante y lanzar una oferta por el control mayoritario de Sanyo el mes próximo, sin el respaldo de Goldman.

Un portavoz de Panasonic declinó hacer comentarios.