Público
Público

¿Tiene pancreatitis aguda? Acuda a un hospital grande

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Laura Buchholz

¿Padece pancreatitis agudapero no sabe adonde acudir? Debería dirigirse a un hospitalhabituado a manejar muchos casos similares.

Una nueva investigación sugiere que los pacientes que van aun hospital que admite a 118 personas o más con pancreatitis alaño experimentan estadías más breves y menores tasas de muerteque aquellos que acuden a centros que reciben a menos de 118personas con pancreatitis por año.

En general, los hospitales que lidian con más casos depancreatitis suelen ser centros de investigación más amplios yurbanos, y atender a una mayor cantidad de pacientes hispanos onegros.

Los resultados, que fueron publicados en la revistaGastroenterology, se basaron en una revisión de más de 416.000casos de pancreatitis agua tratada en hospitalesestadounidenses entre 1998 y el 2006.

El equipo del doctor Shimul A. Shah, de la Escuela deMedicina de la University of Massachusetts, indicó que losmotivos de la diferencia en los resultados en hospitales debajo y alto volumen tendría que ver con la disponibilidad decuidados intensivos, especialistas y última tecnología.

"Dada la creciente incidencia de pancreatitis aguda y loscostos informados que exceden los 2.000 millones de dólaresanuales en Estados Unidos, nuestro estudio sugiere que laderivación de casos complicados de pancreatitis aguda a centrosde alto volumen debería debatirse a nivel político",concluyeron Shah y colegas.

Se han tomado decisiones políticas similares con otrasenfermedades, indicó en un comentario el doctor Bechien U. Wu,de la Escuela de Medicina de Harvard, en Boston.

Por ejemplo, el Centro de Servicios de Medicare y Medicaidsólo reembolsa la cirugía bariátrica -para bajar de peso- si serealiza en ciertos "Centros de Excelencia".

Lo que es diferente sobre el tratamiento de la pancreatitisaguda, es que es una enfermedad que requiere tanto tratamientomédico como quirúrgico. Los beneficios de la terapia enhospitales más amplios hasta ahora sólo se ha observado en lasintervenciones quirúrgicas.

Wu sugiere que el próximo paso de la investigación seríadeterminar cuándo la derivación de un paciente con pancreatitisaguda a un hospital más amplio brindaría el mayor beneficio.

"No estamos sugiriendo que todos los pacientes deban ir acentros de alto volumen", dijo Shah a Reuters Health.

Lo que esta investigación señala, añadió, es que hay unsubgrupo de pacientes que se beneficiaría del tratamiento enhospitales habituados a tratar a una cantidad mayor de personascon pancreatitis aguda.

FUENTE: Gastroenterology, diciembre del 2009