Público
Público

Pandemia de gripe H1N1 continúa, no habrá reunión OMS: portavoz

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El comité de emergencias de laOrganización Mundial de la Salud no se reunirá esta semana pararevisar los datos sobre la pandemia del virus H1N1 ni declararápor ahora su fin, dijo un portavoz de la OMS.

"No hay EC (comité de emergencia, por sus siglas en inglés)esta semana. Aún estamos supervisando y viendo cómo se comportael virus en el resto del invierno en el Hemisferio Sur", dijo aReuters el portavoz de la OMS Gregory Hartl.

Bloomberg News, citando a dos personas familiarizadas conel tema, reportó el lunes por la noche que el comité deemergencias pretendía reunirse el martes para revisar los datosy declarar el fin de la pandemia, que comenzó oficialmente enjunio del 2009.

Las autoridades sanitarias están rastreando el virus enpaíses como Argentina, Australia, Chile, Nueva Zelanda ySudáfrica para comprobar los índices de infección, dijo Hartl.

"Aún estamos en la fase 6, aún es una pandemia", dijo Hartlen referencia a la escala de la OMS, en la que la fase 6 denotauna pandemia total de gripe.

"Básicamente nuestra lectura tras hablar con un número depaíses en el hemisferio sur es que aún es demasiado pronto. Asíque no habrá nada esta semana", dijo Hartl.

El comité de expertos en gripe fue establecido por la OMS,una agencia de Naciones Unidas, para hacer recomendacionessobre la pandemia, que surgió a principios del 2009 en EstadosUnidos y México y se extendió por todo el mundo en apenas seissemanas.

Hasta la fecha, el virus ha matado oficialmente a 18.337personas, pero la OMS dice que determinar la cifra totalllevará al menos un año después de que haya sido dada porfinalizada la pandemia.

"En todo el mundo, la actividad general de la pandemiasigue siendo baja", dijo la OMS en su última actualizaciónsemanal, el viernes.

En esa ocasión se dijo que el virus H1N1 todavía tiene unatransmisión activa en partes del sur de Asia -incluida India-,el oeste de Africa y Centroamérica.

"Sobre todo en las regiones moderadas del hemisferio norte(Norteamérica y Europa), el virus pandémico y de la gripeestacional se han detectado sólo esporádicamente o a nivelesmuy bajos durante el último mes", añadió.