Público
Público

Panel EEUU advierte riesgo con agentes contraste para resonancia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Lisa Richwine

Los agentes de contrastepara resonancia magnética que producen GE Healthcare y Covidienserían más riesgosos para la piel de los pacientes que otrosproductos similares, advirtió un panel de expertos en EstadosUnidos.

La opinión mayoritaria de un panel de asesores de laAdministración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos(FDA por su sigla en inglés) fue que Omniscan, de GE, yOptimark, de Covidien, deberían incluir una advertencia paraque no se usen en pacientes con enfermedad renal grave.

La información la dio a la prensa el doctor Dwaine Rieves,director de estudios médicos por imágenes y productoshematológicos de la FDA, esta semana luego de que el panelanalizara los riesgos de esos agentes usados para contraste enlas resonancias magnéticas (MRI por su sigla en inglés).

La FDA considerará esa recomendación. Hasta el martes, laagencia no le había solicitado al panel que votara formalmentesi es necesario o no emitir una nueva advertencia.

Todos los agentes de la familia llamada agentes decontraste de gadolinio (GBCA, según sus siglas en inglés) yaincluyen una advertencia de que los pacientes pueden sufrirfibrosis sistémica nefrogénica (FSN), que engrosa la piel y losórganos.

La FDA está debatiendo si algunos de esos agentes provocanotros riesgos y deberían incluir más advertencias.

Se usan para facilitar la lectura de las imágenes y se lesadministraron a millones de pacientes.

Covidien agregó voluntariamente una advertencia para noutilizar Optimark en pacientes con enfermedad renal grave. Laempresa dijo que el fármaco, cuando se usa según lasindicaciones, "tiene un excelente perfil de riesgo/beneficio".

Pero el doctor Eric Cantor, director de servicios médicosprofesionales de GE Healthcare, le dijo al panel que la idea deque algunos GBCA aumenten el riesgo de desarrollar FSN "siguesin evidencias" y que etiquetarlos distinto podría afectar alos pacientes al crear "una falsa percepción de que un agentede contraste es más seguro que otro".