Público
Público

Panel EEUU apoya consejos para prevenir cáncer de piel en niños

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Frederik Joelving

Un panel federal de expertosde Estados Unidos se unió a la lucha contra el cáncer de pielal instar a los médicos a aconsejarles a los más jóvenes conpiel blanca cómo protegerse del sol.

"Por definición, la piel blanca no se broncea mucho, por lotanto, ¡hay que dejar de intentarlo!", dijo la doctora VirginiaMoyer, responsable del panel llamado U.S. Preventive ServicesTask Force (USPSTF). "Lo único que están haciendo estos jóveneses dañarse la piel", añadió.

La propuesta, cuyo borrador aparece en el sitio de internetdel USPSTF, es un nuevo intento por proteger a losestadounidenses de los efectos cancerígenos de la radiaciónultravioleta (UV).

Este año, la Academia Estadounidense de Pediatría se unió ala Organización Mundial de la Salud, la Academia Estadounidensede Dermatología y otros grupos para impulsar la prohibición delas camas solares.

Según dijo Moyer, la radiación UV está fuertemente asociadacon el cáncer de piel.

Cada año, más de 2 millones de estadounidenses desarrollancáncer de piel, pero la mayoría no son casos graves y se puedencurar.

"No los va a matar, pero tampoco es gracioso", dijo Moyer,cuya madre tiene cáncer de piel y está recibiendo inyeccionespara destruir químicamente las células tumorales.

Uno de cada 50 estadounidenses blancos que nacen hoydesarrollará un tipo fatal del cáncer de piel llamado melanoma.La Sociedad Estadounidense del Cáncer estima que el melanomacausa menos de tres cuartos de las 11.800 muertes anuales porcáncer cutáneo.

La recomendación del USPSTF alcanza a niños y jóvenes deentre 10 y 24 años; actualiza una declaración del 2003 en laque se estableció que la evidencia todavía era insuficiente.

"La actitud a tomar no es 'No se expongan al sol paraprevenir el cáncer', sino 'No se expongan al sol para prevenirtener una piel fea'. Para un adolescente no hay nada másimportante que la apariencia", dijo Moyer a Reuters Health.

Para los menores de 10 y los mayores de 24 años, el panelafirma que no existe suficiente evidencia para recomendarcambios de conducta. Y en los adultos mayores, una quemadura desol no tendrá tiempo suficiente como para causar un tumor. "Eldaño solar demora en transformarse", explicó.

La Academia Estadounidense de Dermatología (AAD) elogió larecomendación, pero consideró que el USPSTF no fue losuficientemente lejos.

"La AAD considera que aconsejar la protección solar esimportante para todos, incluidos los adultos", indicó elpresidente de la AAD, doctor Ronald L. Moy.

"Cada año, se diagnostican más de 3,5 millones de cánceresde piel en más de 2 millones de personas. La exposiciónexcesiva a la radiación UV del sol y las camas solares es lacausa más prevenible de todos los cánceres de piel", agregóMoy.

Moyer señaló que no hay evidencias de que protegerse delsol tendrá efectos no deseados, como que los niños dejen dejugar al aire libre o les falte vitamina D, que la piel producecuando está expuesta al sol.

FUENTE: U.S. Preventive Services Task Force, online 8 denoviembre del 2011