Público
Público

Panel EEUU evaluará salmón genéticamente modificado para consumo

Reuters

Por Susan Heavey

El primer animal genéticamentemodificado podría acercarse al mercado estadounidense el lunes,cuando un panel de asesores federales efectúe su recomendaciónsobre si es seguro consumir un tipo de salmón sometido abioingeniería.

Tanto el personal de la Administración de Alimentos yMedicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés)como del fabricante, Aqua Bounty Technologies Inc, dijeron queel pez de más rápido crecimiento parece ser igual al salmónnormal del Atlántico.

Los miembros de la FDA y la empresa añadieron que estaversión del salmón no implica una amenaza ni para el ambienteni para los consumidores.

Pero defensores de consumidores, ambientalistas y otrasentidades protestaron por la iniciativa. Argumentan que no haydatos suficientes para mostrar que comer este tipo de pescadono cause efectos colaterales como reacciones alérgicas o que unescape accidental no sería dañino para otros peces.

El lunes, un panel de expertos médicos de la FDA aconsejaráa la agencia federal estadounidense sobre si es "razonablementecierto" que el salmón genéticamente modificado es seguro paracomer o si existe alguna potencial amenaza ambiental.

La FDA evaluará las recomendaciones antes de tomar sudecisión final más adelante.

En caso de aprobarse, el salmón de Aqua Bounty sería elprimer animal modificado genéticamente autorizado para elconsumo en Estados Unidos. La FDA ya permitió el uso deanimales genéticamente alterados como mascotas o para laproducción de medicinas biológicas.

Vegetales genéticamente modificados como el maíz ya estánen el mercado estadounidense hace años.

Superar las críticas y obtener el respaldo del panel escrucial para Aqua Bounty, que vio aumentar más de un triple susacciones este año de cara a la posible luz verde de la FDA.

Los críticos, entre los que se incluyen grupos de defensade los consumidores, señalan que Aqua Bounty no ha realizadosuficientes estudios para probar la seguridad de su pescado.

También critican que la FDA sólo brinda 14 días para larevisión pública de la información, pese al hecho de que laempresa presentó su pedido hace más de una década.

La semana pasada, varios grupos protestaron frente a laCasa Blanca en un intento por instar al presidenteestadounidense, Barack Obama, a posponer la reunión pública obloquear la posible aprobación.

La Unión de Consumidores "está particularmente preocupadade que este salmón implique un mayor riesgo de reaccionesalérgicas severas e incluso peligrosas para la vida en losindividuos sensibles", señaló en un comunicado la entidad.

El producto en cuestión es clave para la pequeña empresabiotecnológica con sede en Massachusetts, que no cuenta conningún otro producto aprobado y que apunta al uso de latecnología genética en otros peces como la tilapia y latrucha.

La aprobación también podría allanar el camino a otrosanimales genéticamente modificados para consumo humano sobrelos que se está trabajando, como cerdos y vacas.

Una de las mayores áreas de preocupación, en caso de que seapruebe el salmón genéticamente alterado, es cómo sabrán losconsumidores que están comprando ese tipo de alimento.

Las reglas actuales de la FDA sólo piden etiquetadoespecial cuando hay una "diferencia material" en el resultadofinal del producto alimenticio. Aqua Bounty y personal de laFDA aseguran que las pruebas muestran que la composición finaldel salmón sería similar a la del pescado normal.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias