Público
Público

Panel de EEUU expande cobertura de vacuna contra tos ferina

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Julie Steenhuysen

Un panel independiente de asesoresestadounidenses está modificando sus recomendaciones sobre lasvacunas de refuerzo para prevenir la tos ferina para expandirla protección contra la enfermedad que ha reaparecido en muchosestados del país norteamericano.

El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización votó elmiércoles para permitir que adolescentes y adultos en los quese desconocen los antecedentes de inmunidad reciban lo antesposible una dosis de refuerzo de la vacuna "Tdap" contra eltétanos, la difteria y la pertussis o tos ferina.

El comité, cuyo consejo suelen seguir los Centros para elControl y la Prevención de Enfermedades (CDC), tambiénrecomendó que los mayores de 65 años se apliquen la vacuna paraayudar a prevenir la transmisión a bebés menores de 1 año queson demasiado pequeños para recibir la inmunización.

Los niños de 7 a 9 años que no han sido vacunadosadecuadamente, deberían recibir un refuerzo de Tdap, añadieronlos expertos.

Las vacunas Tdap, fabricadas por Sanofi Aventis yGlaxoSmithKline, protegen a los adolescentes y adultos de tresenfermedades alguna vez letales y muy comunes: la tos ferina,el tétanos y la difteria.

Pero esas inmunizaciones no están aprobadas para los niñosde 7 a 10 años o las personas mayores de 65. Los chicos de 2 a6 años reciben una vacuna diferente, llamada DTaP, para lasmismas tres infecciones.

Tom Clark, epidemiólogo de los CDC, indicó que la acciónintenta "cerrar algunas brechas en nuestro programa devacunación".

La tos ferina es una enfermedad respiratoria altamentecontagiosa causada por la bacteria Bordetella pertussis.

Funcionarios de Salud Pública de California dijeron alpanel que hasta la fecha, el estado ha registrado 10 muertes debebés menores de 2 meses como consecuencia de la tos ferina.

Investigadores de los CDC indicaron al panel que entre el 6y el 8 por ciento de los casos de tos ferina eran transmitidospor los abuelos a los niños.

"Hemos oído de abuelos a los que se les dice que si tienen65 años no pueden recibir la vacuna Tdap para proteger a susnietos pequeños. Ahora pueden", dijo Clark.