Público
Público

Panel EEUU rechaza Avastin de Roche para cáncer mamario

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Lisa Richwine

Un panel asesorestadounidense le propinó un revés al medicamento contra elcáncer Avastin de Roche Holding AG, exhortando a funcionarios arevocar la aprobación de la medicina para el cáncer mamario.

Si los reguladores siguen el consejo, la farmacéutica suizano podría seguir promoviendo Avastin para ese uso en EstadosUnidos.

Los médicos aún podrían prescribir Avastin para el cáncermamario ya que la medicina mantendría su aprobación para elcáncer de colon, pulmón y riñones, pero las ventasprobablemente caerían.

El tratamiento para cáncer mamario representa cerca de1.000 millones de dólares de las ventas anuales de más de 6.000millones de dólares de Avastin, dijeron analistas. El productoes el más vendido de Roche.

Miembros de un panel de la Administración de Alimentos yMedicamentos estadounidense (FDA por su sigla en inglés)dijeron que no ven un beneficio suficiente de Avastin en elcáncer mamario avanzado para justificar sus graves riesgos.

Con una votación de 12 contra 1, exhortaron a la FDA aeliminar la aprobación para cáncer mamario.

Los riesgos que presenta el medicamento incluyenperforaciones gastrointestinales, sangrado y coágulos.

Roche dice que las tasas de esos problemas eran bajas,menores al 4 por ciento en las pruebas por cáncer de mama.

Pero el presidente del panel e investigador del InstitutoNacional del Cáncer, Wyndham Wilson, dijo que había evidenciasdefinitivas de que Avastin provoca efectos secundarios gravesque atentan contra la vida. "Números pequeños, pero si eres unode ellos, eso no es a lo que quieres estar expuesto", declaró.

Los datos generales "no apoyan que esto sea efectivo" en eltratamiento de cáncer mamario avanzado, añadió Wilson.

La FDA suele seguir las recomendaciones de sus paneles.

La votación fue un inusual revés para Avastin, untratamiento ampliamente utilizado para una gran variedad decánceres.