Público
Público

Panel japonés respalda vacuna contra cáncer de útero de Glaxo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Yoko Kubota

GlaxoSmithKline obtuvo el martes respaldopara su vacuna contra el cáncer de cuello de útero de un panelasesor del Ministerio de Salud japonés, lo que la coloca caminoa ser la primera empresa en ofrecer este tipo de inmunizaciónen el segundo mercado farmacológico del mundo.

El ministerio debería dar a conocer su decisión final sobrela autorización dentro de un mes, dijo Takehiro Kimura,funcionario de la cartera.

El lunes, autoridades británicas informaron que unaadolescente murió poco después de recibir una inyección de lavacuna de Glaxo para combatir el cáncer cervical, aunque elmartes un funcionario inglés manifestó que era poco probableque la joven haya muerto como consecuencia de la inmunización.

No obstante, se está realizando una autopsia paradeterminar el motivo del deceso.

La aprobación en Japón de Cervarix podría ayudar a allanarel camino a Merck & Co, que también solicitó autorización parasu vacuna rival, Gardasil.

Ambas inyecciones protegen contra la infección con el virusdel papiloma humano (VPH), que provoca cáncer de cuello deútero y verrugas genitales.

Alrededor de 2.500 mujeres mueren cada año en Japón debidoal cáncer cervical o de cuello de útero. A nivel mundial, losdecesos por la enfermedad alcanzan los 280.000 anuales, en sumayoría en los países en desarrollo con bajo nivel de control.

Cervarix de Glaxo ya fue aprobada en 98 países, con untotal de ventas entre enero y junio muy cercano a la cifra detodo el año pasado, de 199 millones de dólares.

Un panel de Estados Unidos también respaldó la vacuna deGlaxo, por lo que la decisión final podría llegar este mes,aunque el lanzamiento de Cervarix en el mercado farmacéuticomás grande del mundo estará retrasado con respecto a Gardasil,que obtuvo aprobación allí hace tres años.

Gardasil de Merck ya recibió autorización de uso en 112países y alcanzó ventas por 1.400 millones de dólares en el2008.