Público
Público

Panetta reconoce ayuda de médico detenido en Pakistán tras muerte Bin Laden

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario de Defensa, Leon Panetta, reconoció hoy por primera vez el papel fundamental del médico paquistaní que ayudó a EEUU localizar al terrorista Osama Bin Laden, en la operación que acabó con la vida el jefe de Al Qaeda.

"Esta persona ayudó a suministrar inteligencia muy útil en lo referente a esta operación. Y de ningún modo traicionó a Pakistán", agregó Panetta, en un extracto de una entrevista a la emisora CBS, que se emitirá íntegramente mañana en el programa "60 minutes".

El doctor Shakeel Afridi permanece detenido desde hace meses por las autoridades de Pakistán y es acusado de traición al país.

"Estoy muy preocupado acerca de lo que los paquistaníes hicieron con esta persona", indicó Panetta.

Afridi colaboró con la Serivicio Central de Información (CIA) de EEUU para realizar una campaña de vacunación en la que se recogió muestras de ADN en la ciudad de Abbottabad, cerca de la capital Islamabad, y donde se creía que estaba escondido Bin Laden.

"Pakistán y EEUU tienen una causa común aquí contra el terrorismo, contra Al Qaeda", indicó el secretario de Defensa de EEUU, el primer funcionario de Washington que reconoce públicamente la colaboración de Afridi.

"Tomar semejante acción contra alguien que estaba ayudando a luchar contra el terrorismo, creo que es un verdadero error por su parte", agregó.

Osama Bin Laden fue ejecutado por un comando de fuerzas especiales de EEUU en Abbottabad en mayo del pasado año.

Desde entonces las relaciones entre Washington e Islamabad han sufrido numerosas tensiones ya que tanto el Ejército como el Gobierno paquistaníes criticaron a EEUU por haber violado su soberanía para eliminar a Bin Laden.

Por su parte, EEUU ha insistido en que no comunicó la operación hasta que esta hubiese culminado para asegurar el éxito de la misma y ha insinuado que autoridades paquistaníes conocían el paradero del líder de Al Qaeda en el país. EFE