Público
Público

El panorama del sector financiero ha mejorado pero aún es desigual, dice Geithner

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El panorama del sector financiero estadounidense ha mejorado de forma destacada en los últimos meses, aunque todavía es desigual, afirmó hoy el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner.

"El sector financiero está en una posición mucho más fuerte, pero todavía presenta un panorama desigual", señaló hoy Geithner, durante su participación en la en la junta anual de la Asociación de Mercados Financieros y Valores de EE.UU. (SIFMA, por su sigla en inglés) que se celebra en Nueva York.

Geithner, quien señaló también que en los últimos meses "el precio de los créditos ha caído de forma espectacular", se refirió a que el impacto del multimillonario plan de estímulo económico adoptado por el Gobierno al principio del actual mandato del presidente Barack Obama, hay que contemplarlo como una estrategia con resultados a ver en dos años.

El responsable de la economía estadounidense señaló que "todavía está por verse" la mitad del impacto de esa inyección de liquidez a la economía de este país, pero no descartó la posibilidad de que se amplíe ese plan de estímulo económico a áreas como la de los beneficios por desempleo.

Preguntado sobre la posición del dólar, el responsable del departamento del Tesoro de EE.UU. consideró que su moneda sigue siendo "fuerte" y que se mantiene como moneda de reserva, aunque también subrayó que esa posición "no es un privilegio" y que va acompañada de "obligaciones y responsabilidades".

El dólar estadounidense lleva más de un año en sus niveles más bajos frente al euro, y así hoy un euro se cambiaba a 1,4793 dólares, frente a los 1,4865 dólares que se pagaban el día anterior.

Hace hoy un año que por un euro se pagaban 1,2542 dólares, pero ha habido momentos en el año que ha superado la simbólica barrera del 1,50.

Ese bajo nivel de la moneda estadounidense ha despertado los temores de los inversores de que junto a los bajos tipos de intereses, podría generar inflación.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ya dijo a principios de este mes que los tipos de interés podrían subir a medida que la economía del país se vaya recuperando.

Durante las intervenciones del día también estuvo la del presidente y consejero delegado de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, quien abordó, entre otras cuestiones como el tamaño del banco que dirige y la situación del dólar estadounidense.

"La fortaleza del dólar depende en definitiva de la que tenga Estados Unidos", dijo Dimon, que ante el sector financiero estadounidense defendió también que para mantener la fortaleza del billete verde, la economía debe de crecer y las autoridades demostrar a largo plazo su responsabilidad a nivel fiscal y reducir el nivel de endeudamiento.

Dimon también se refirió a la posibilidad de que el Congreso estadounidense apruebe un nuevo plan de estímulo fiscal, para considerar que debería centrarse en el mercado laboral, todavía registrando pérdidas de empleos.

El consejero delegado de JPMorgan Chase, el segundo banco más grande de Estados Unidos por sus activos después de Bank of America, subrayó que el tamaño de la entidad que dirige es el apropiado por la relación entre la cifra de sus clientes y el desarrollo de su negocio.

La institución que dirige Dimon adquirió el año pasado, en medio de la crisis financiera, dos de las firmas más afectadas por las turbulencias de los mercados, como ocurrió con el banco de inversión Bearn Stern y el comercial Washington Mutual.

El máximo directivo de JPMorgan Chase, que gestiona activos y servicios financieros equivalentes a 2 billones de dólares, se refirió también a la necesidad de que se intensifique la coordinación entre los reguladores internacionales, pero rechazó que sea necesaria una nueva autoridad reguladora, pues consideró que ya son "múltiples" las existentes en la actualidad.