Publicado: 22.05.2014 16:58 |Actualizado: 22.05.2014 16:58

Panrico podría reducir un 40% los despidos en Santa Perpètua a cambio de designar el resto a dedo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La dirección de Panrico ha ofrecido reducir un 40% los despidos previstos en la planta de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) --de los 133 que prevé el ERE a 80- a cambio de "participar en la designación de la plantilla restante más idónea para obtener los criterios de eficacia y eficiencia perseguidos en el Plan Industrial y Estratégico" de la empresa, según ha informado en un comunicado.

La dirección ha alegado que Panrico "necesita a los mejores profesionales para hacer de la planta de Santa Perpètua un ejemplo de eficacia y competitividad", tal y como ocurre en el resto de plantas del Estado, ha añadido.

Ha asegurado que algunos miembros del comité de empresa "se oponen frontalmente" a la propuesta y han comunicado a la dirección de la empresa que mantendrán la huelga indefinida iniciada hace más de siete meses, el 13 de octubre.

"Ello nos lleva a considerar que [...] la empresa no tendrá más opción que plantear una nueva reclamación, esta vez, por huelga abusiva", ha advertido, y ha afirmado que la protesta de los empleados está afectando a los clientes y proveedores de Panrico en Catalunya.

Fuentes sindicales han explicado a Europa Press que la propuesta concreta que la dirección les ha transmitido en una asamblea celebrada este jueves a las 20 horas ha sido "echar al comité y a los huelguistas los primeros y vetar bajas voluntarias".

De momento, la plantilla mantendrá la huelga indefinida y prevé tomar una decisión en la asamblea que se celebrará el sábado, tras las reuniones mantenidas con la dirección y tras la sentencia de la Audiencia Nacional (AN).

El ERE estatal presentado por Panrico contemplaba 745 despidos hasta 2016, y la AN ha considerado que 156, los contemplados para 2015 y 2016, son injustificados porque son demasiado lejanos en el futuro, y en el caso de la planta catalana los despidos para este periodo ascienden a 37.

El fabricante de 'Donuts' y 'Bollycao' ha insistido en que la AN declara el ERE como válido y ajustado a derecho, así como la rebaja salarial del 18%, y ha destacado que el resto de plantas afectadas por el ajuste han encontrado soluciones para garantizar el plan de viabilidad.

Ha recordado que la comisión de negociación ya acordó en noviembre del 2013 la constitución de una comisión de seguimiento del ERE que desde entonces supervisa la evolución de la empresa para modular, en su caso, las medidas y acuerdos que se tomen en los centros de trabajo.