Público
Público

El Papa, antídoto de un pueblo suizo contra el cambio climático

Los habitantes de un pueblo alpino piden a Benedicto que les bendiga por todos sus rezos e impida el deshielo del glaciar más grande de Europa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Tras siglos de rezos para que un glaciar deje de aumentar, los habitantes de un pueblo suizo quieren tener una audiencia con el Papa Benedicto XVI para obtener la bendición por todos sus rezos para combatir el cambio climático.

En 1678 los habitantes de los pueblos alpinos Fieschertal y Fiesch hicieron la promesa de vivir 'bien' y rezar contra el crecimiento del glaciar Aletsch , el más grande de Europa, que había causado una riada que entró en sus casas.

Para reforzar sus rezos, empezaron a celebrar una procesión anual en 1862, periodo en el que el glaciar llegó a su tamaño máximo gracias a una mini edad del hielo que azotó a Europa a mediados del sigo XVII.

Pero los pueblos ahora quieren el permiso del Papa Benedicto XVI para cambiar su promesa, ahora que el glaciar se está derritiendo por el cambio climático y han pedido una audiencia con él.

'Los habitantes de Fiesch y Fieschertal esperan que esto pase en septiembre u octubre y son optimistas respecto a que el pontífice se ponga de su lado porque ha hablado en muchas ocasiones sobre el cambio climático', dijeron en un comunicado.

Los glaciares en Suiza disminuyeron un 12% durante la última década, derritiéndose a un ritmo muy rápido a causa de las altas temperaturas y unas nevadas débiles, mostró un estudio reciente.

Los glaciares son una fuente de agua clave para las plantas hidroeléctricas en Suiza además de una buena atracción turística.

Los investigadores prevén que las temperaturas en los Alpes suizos hayan aumentado en 1,8 ºC en invierno y 2,7 ºC en verano en el año 2050.