Público
Público

El Papa recibió en audiencia al cardenal de Madrid, Rouco Varela

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El papa Benedicto XVI recibió hoy en audiencia al cardenal de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, informó el Vaticano.

Debido a que se trató de una audiencia privada y como es norma en la Santa Sede en estos casos, el Vaticano no precisó el motivo de la audiencia, ni lo tratado.

Fuentes vaticanas precisaron a Efe que el encuentro se enmarca en los "normales" que mantiene el Papa con los cardenales, para conocer la situación de sus respectivas iglesias locales y que Rouco se encuentra en la Ciudad Eterna para participar en reuniones de los dicasterios de los que forma parte.

Pero teniendo en cuenta que la audiencia se ha producido pocos días después de que se anuncie oficialmente que el secretario de Estado Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, visitará Madrid del 3 al 5 de febrero próximo, no se descarta que durante la misma el Papa y Rouco hablaran de esta visita y de su preparación.

Benedicto XVI sigue muy de cerca la situación de la Iglesia española y la evolución de la sociedad española y el Vaticano, según precisaron las mismas fuentes, desea mantener una buena relación estable con las autoridades de España, país de profundas raíces cristianas "en el que se miran las naciones hispanoamericanas".

Aunque Bertone viaja a Madrid en visita privada, invitado por la Conferencia Episcopal Española para dar una conferencia con motivo del 60 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, su estancia en Madrid ha levantado una gran expectación, ya que será recibido por el Rey y se reunirá previsiblemente a solas con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Debido a que Bertone se encuentra actualmente en Ciudad de México como Legado Pontificio al VI Encuentro Mundial de las Familias, todavía no han sido fijados los encuentros con el Gobierno, pero se dan por hechos, ya que, según dijeron a Efe fuentes diplomáticas y vaticanas, tanto Rodríguez Zapatero como el "número dos" del Vaticano "tienen interés en reunirse".

Bertone llegará a la capital española en la tarde del día 3 de febrero acompañado del nuevo prefecto de la Congregación para el Culto Divino, el cardenal español Antonio Cañizares.

El día 4 será recibido por el Rey, con quien almorzará. A la comida, según dijeron a Efe las fuentes asistirán Rouco Varela, Cañizares, el Nuncio Vaticano, el arzobispo Antonio Monteiro de Castro; Rodríguez Zapatero y el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos.

Durante esa jornada tiene previsto varios encuentros privados y no se descarta que uno de ellos sea con Rodríguez Zapatero.

Ese día también se entrevistará, según esas fuentes, con el líder del primer partido de la oposición, el Partido Popular, Mariano Rajoy, y con la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, "también interesada en verle", precisaron las fuentes.

El 5 de febrero será el día en que pronuncie en la sede de la Conferencia Episcopal Española la conferencia "Los derechos humanos en el magisterio de Benedicto XVI".

A la conferencia serán invitados destacados miembros del mundo de la política, la cultura y judicial, entre ellos los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, así como directores de periódicos y otros medios de comunicación, señalaron las fuentes.