Público
Público

El Papa viajará a Alemania en 2011, según la Conferencia Episcopal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Conferencia Episcopal alemana anunció hoy que el papa Benedicto XVI visitará Alemania el año próximo, probablemente en el mes de septiembre.

El Papa, según la misma fuente, concentraría su visita en los obispados de Berlín y Friburgo.

En Berlín los católicos son una minoría y representan cerca del 10 por ciento de la población, mientras que en Friburgo hay mayoría católica y su obispo, Robert Zollitsch, es actualmente el presidente de la Conferencia Episcopal.

Entre los planes del Papa también está una corta parada en Erfurt, según el obispo de esa diócesis del Este de Alemania, Joachim Wanke.

El presidente alemán, Christian Wulff, declaró que para él será un honor especial y una alegría recibir al Papa en Alemania, 60 años después de que fuera ordenado sacerdote.

El Papa vendrá a Alemania siguiendo una invitación de la Conferencia Episcopal y del propio Wulff.

"Me alegró de que el papa Benedicto XVI haya aceptado las invitaciones del presidente Wulff y de nuestra conferencia episcopal", dijo el obispo Zollitsch al informar de la visita del Papa.

Zollitsch señaló además que esperaba poder informar de más detalles del viaje del Papa antes de Navidad.

La relación del Papa con los obispos y la Iglesia de su país no ha sido siempre fácil, sobre todo cuando presidió la Congregación para la Doctrina de la Fe ya que tuvo varios conflictos con el ala más liberal de los católicos alemanes por temas relacionados con el aborto y el ecumenismo.

En Alemania, según datos de la Conferencia Episcopal, hay 25,2 millones de católicos que representan un 30,7 por ciento de la población, cifra similar a la de los 24,5 millones de protestantes, según datos de la Iglesia evangélica.

En total, los cristianos, sumando protestantes, católicos, ortodoxos y otras confesiones, representan aproximadamente el 63 por ciento de la población alemana.

Mientras que en el Oeste del país un 72 por ciento de los habitantes pertenecen a alguna Iglesia o confesión, en el Este, el territorio de la extinta República Democrática Alemana (RDA), la cifra sólo alcanza el 25 por ciento.