Público
Público

Papadimos afronta hoy su primera prueba de fuego en las calles de Atenas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Tras obtener su voto de confianza en el Parlamento, el nuevo gobierno griego de Lukás Papadimos afronta su primera prueba de fuego en las calles de Atenas, donde hoy se organiza una marcha popular en conmemoración del 38 levantamiento estudiantil contra la junta militar.

De acuerdo con la planificación de los organizadores, la marcha partirá a las 15.00 hora local (13.00 GMT) de la Universidad Técnica de Atenas hacia la embajada de los Estados Unidos.

Según el ministerio de Protección del Ciudadano, más de 7.000 agentes han sido desplegados en Atenas para evitar disturbios, pues esa ya tradicional marcha ha sido con frecuencia escenario de enfrentamientos entre grupos radicales y la policía.

Los incidentes más graves hasta ahora tuvieron lugar en 1980, cuando dos manifestantes murieron en un enfrentamiento que duró toda la noche y causó varias decenas de heridos por disparos.

Este año, la comunidad universitaria está profundamente descontenta a causa de una nueva ley aprobada en el Parlamento en septiembre pasado con los votos de los tres partidos que integran y apoyan el flamante ejecutivo de Papadimos.

La nueva legislación reduce drásticamente el poder de los rectores, introduce la financiación de las universidades por el sector privado y deroga la prohibición de la presencia policial en los campus, sin invitación previa de las autoridades universitarias.

Además, las medidas de austeridad impuestas en los dos últimos años para salvar al país de la bancarrota y recibir ayuda externa, así como las reformas poco populares anunciadas por el nuevo primer ministro con el mismo fin, provocado un malestar social creciente.